Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton
La mayoría de las materias primas registraron ganancias significativas la semana pasada, y el algodón no fue una excepción. Una vez más, los compradores superaron en número a los vendedores a medida que las preocupaciones por el lado de la oferta continúan aumentando. Aunque el volumen bajó con respecto a la semana anterior, tales preocupaciones hicieron que los alcistas llevaran los precios del algodón a menos de 100 puntos de su máximo posterior al informe WASDE de 119.59, cerrando la semana en 117.68, una ganancia de más de un centavo y medio.
El repunte de finales de semana se produjo cuando las pérdidas de cosechas parecen acumularse en el Medio Sur y el Sureste debido a las lluvias excesivas. Aún más temeroso, los trópicos han cobrado vida con cuatro perturbaciones conocidas que hacen un camino de esta manera y es probable que se intensifiquen en los próximos días.
Sigue habiendo incertidumbre sobre si la producción o la demanda sufrirán las mayores pérdidas. En los Estados Unidos, es obvio que la cosecha más corta compensará con creces cualquier disminución en la demanda. Dado que el comercio de los futuros de Nueva York está más centrado en nuestra situación doméstica, busque que el contrato de diciembre se mueva al alza.
Sin embargo, con un panorama global no tan alcista, la presión puede llegar a desnudar los nuevos precios de los cultivos en los próximos meses. El USDA proyecta que la producción mundial será de 117 millones de pacas en comparación con un consenso comercial de 115 millones.
Una mayor discrepancia se encuentra en el consumo mundial donde el USDA estima 119 millones de pacas con el comercio proyectando el uso mundial de 113 millones de pacas. Si esto último se realiza, será difícil que los precios se mantengan en los niveles actuales.
Los operadores del mercado observan las ventas semanales de exportación con gran interés, ya que es un buen indicador de la demanda real. Las cifras de esta semana tomaron a todos por sorpresa. En su infinita sabiduría, el USDA decidió hacer cambios en un sistema de informes que ha estado funcionando de manera efectiva durante décadas. Por alguna razón, se reportaron ventas semanales de exportación de 1,9 millones de pacas, un volumen nunca antes visto.
Inmediatamente, con la esperanza de que esto fuera cierto, el mercado se disparó 300 puntos. Al admitir su error, el USDA se retractó del informe y el mercado cayó sin cambios durante el día. Al momento de escribir este artículo, los números correctos no se han puesto a disposición. Por el bien del mercado, es vital que su sistema se depure antes del próximo jueves.
¿A dónde ir desde aquí? El fuerte repunte del viernes nos da una mayor confianza en que el mercado todavía tiene vida. Prestando más apoyo, los fondos administrados hasta el 23 de agosto se sumaron a su posición larga neta, que ahora se sitúa en más de cinco millones de pacas. Aún por debajo de su nivel máximo histórico en unos cinco a seis millones de pacas, es posible comprar más.
El mercado necesita una patada en los pantalones para moverlo por encima de 1.20 y más allá. Preferiblemente, nos gustaría ver que esto venga en forma de una demanda creciente. Sin embargo, mientras tanto, dejaremos que una cosecha menguante y una demanda estable dirijan los precios.
Le animamos a que aproveche los precios actuales, ya que hace solo unos meses vimos que el mercado se desplomó 50 centavos aparentemente de la noche a la mañana. Tenga en cuenta que hay factores periféricos como un dólar fuerte, cambios en el gasto del consumidor y la tambaleante economía de China, por nombrar solo algunos, que podrían agriar este mercado desencadenando una venta similar.
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030