Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Distorsión política

Por César Villalobos López

En ocasiones la presencia y participación de políticos en temas de producción y económicos lejos de contribuir a la solución de problemas, obstaculizan porque distorsionan la realidad, con tal de llevar agua a su molino, en busca de significación.

Esta situación se agrava cuando a los políticos expositores se les olvida, en este caso, que vienen de los partidos que critican y a los que culpan de “muchos años de descuido”, asegurando que “es el momento de recuperar la capacidad productiva del Valle de Mexicali, lo demandan México y el mundo”. 

De paso ponderan “que existe la voluntad del gobierno estatal y federal, como nunca antes, de buscar esquemas que permitan a los agricultores, a quienes dejan la vida en el surco, tener el acompañamiento directo de la FND y el respaldo de SADER para ver florecer de nuevo nuestra tierra”.

Olvidándose que, en los 4 años de la 4T, el gobierno federal desmantelo las estructuras de apoyo al sector primario, además de reducir el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero, además, destinando más del 50 por ciento para el sector social, no al productivo.  

Esto detalles surgieron durante la reunión en la Comisión de Agricultura del senado de la república, presidida por Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, con la presencia de las senadoras Alejandra León y Gina Cruz, quienes han sido figuras decorativas en muchas reuniones de campesinos, en donde se han comprometido a buscar soluciones, pero no se han visto resultados de su gestoría. 

También se hizo énfasis en “que el Valle de Mexicali mantiene un problema de cartera vencida histórica, con todas las fuentes de financiamiento” y de “que existe un alto porcentaje de la población del campo que sufre una severa crisis económica, a raíz de políticas neoliberales del pasado”. 

Sin embargo, en este caso, no hubo ningún planteamiento concreto y viable para contribuir a una posible solución, como ha sucedió en las múltiples reuniones donde solo se pierde el tiempo escuchando piezas oratorias con críticas al pasado, cuando en el presente nada se ha hecho.  

Ojalá que en este jalón se pudiera tener un avance, aun cuando existen descalificaciones a los productores que se han interesado en la busca de acciones para terminar con el problema de las carteras vencidas. 

About Author