Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿Porque tanta justificación?

La detención de Rafael Caro Quintero en territorio sinaloense ocasionó una situación de controversia por la adjudicación del éxito del operativo, por parte del gobierno de México, a partir del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que fueron elementos de la Marina, Armada de México y más bien que, fue localizado, “entre matorrales por un elemento canino, de nombre “Max”. 

Lamentablemente, los marinos participantes en la detención de Rafael se encontraban entre los 14 elementos que fallecieron al desplomarse -por una falla mecánica, dijeron fuentes oficiales, y el presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que se investigan las causas del accidente- el helicóptero Blackhawk de la Marina.

Casi al mismo tiempo de que las autoridades mexicanas dieron a conocer la captura del hombre al que le adjudican la muerte “Kiki” Camarena, un agente estadounidense, Anne Milgram directora de la DEA, publicó que la detención de Caro Quintero había sucedido gracias al “increíble equipo de la DEA en México, que trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas”. 

El fiscal general, de los Estados Unidos, Merrick J. Garland, se expresó en el mismo sentido: “La detención de hoy es la culminación de un trabajo incansable de la DEA y los socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia”. 

En cambio, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, que ha mantenido una relación muy estrecha con el presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizo la acción del gobierno de USA en la captura: “Para aclarar, ningún personal de Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”. 

“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos. En este, no”, aseguro el presidente López Obrador, insistiendo en que el gobierno de los Estados Unidos “no tuvo nada que ver”.

En las redes sociales, así como en notas y opiniones periodísticas, se da por hecho la presencia o intervención táctica de elementos estadounidenses, en la captura de Rafael Caro Quintero, o presión del gobierno de Biden hacia López Obrador, dada la cercanía de su visita a Washington y la detención.    

About Author