Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desatiende RAN-BC petición de Fiscalía Anticorrupción sobre Eduardo Cota

Eduardo Cota Osuna,ex empleado federal.

El delegado Pablo Armenta omite respuesta en carpeta de investigación sobre su antecesor; coinciden en trabajos de CNPA

Por Antonio Heras/ Especial El Pionero 

MEXICALI. – La delegación del Registro Agrario Nacional en Baja California desatendió petición de información sobre el exempleado federal Eduardo Cota Osuna que hizo la Fiscalía Especializada en Materia del Combate a la Corrupción.

La Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FGR/FEMCC/FEMCC BC/0000489/ 2021 se centra en la actuación de Cota Osuna durante su paso por el RAN-BC.

Con contratos temporales de trabajo del gobierno federal, se hizo pasar de marzo a diciembre de 2019 como Comisionado del RAN en la entidad en actos oficiales, ante funcionarios de las representaciones de la Federación y del Estado, además de realizar trámites protocolarios de esa dependencia, incluidos los propios como ejidatario en el Valle de Guadalupe.

Incluso, durante su trabajo como servidor público del Gobierno de México se le acusó de concentrar certificados parcelarios en el ejido Emiliano Zapata del Valle de Guadalupe al tener mayor porcentaje de terrenos que los permitidos por ley.

Al hacerse pasar como Comisionado del RAN difirió siete certificados a su nombre a exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a organizaciones políticas, entre ellas la CODUC.

Ante la falta de respuesta del RAN en Baja California, el 27 de junio, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Contra la Corrupción de la FGR solicitó de nueva cuenta información sobre Cota Osuna sobre registros agrarios, ubicación y adquisición.

La primera petición de información la realizó la FGR el 30 de mayo, sin embargo, el delegado del RAN en Baja California, Pablo Armenta Castro, desatendió la solicitud de información.

La SEDATU pidió al funcionario del Gobierno de México cumpla con la petición solicitada de la FGR ante la eventualidad de un apercibimiento consistente en una multa o informe sobre el impedimento legal o material.

About Author