Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Un Gran Reto de la Agricultura

¿Y Que hay que Hacer?

Por Guadalupe Villalobos Guerrero

La Población en el mundo crece todos los días y las superficies para sembrar disminuyen, ese es el reto de la humanidad. ¿Cómo dar alimentos a más de 10,000 millones de personas, sin poner en riesgo al planeta? esa es la gran pregunta, que requiere ya, una respuesta urgente.

Se habla que una solución viable para responder a ese gran reto, puede llegar con la Agricultura Regenerativa. ¿Pero que es la Agricultura Regenerativa?

La Agricultura Regenerativa es un concepto que agrupa principios y prácticas agrícolas para mejorar la salud de los suelos, mitigar el cambio climático, aumentar la Biodiversidad, mejorar los recursos hídricos y mejorar el Bienestar social y económico de los Agricultores y sus comunidades.

Así lo explica Beatriz Eugenia Arrieta, líder de la cadena de valor y alianzas estratégicas para la división agrícola de Bayer.

En la Agricultura Regenerativa se recomiendan 6 prácticas agrícolas;

  • Labranza Mínima
  • Intercalar Cultivos
  • Cultivos de Coberturas
  • Rotación de Cultivos
  • Optimización de los Insumos Agrícolas.
  • Sistemas Integrados Agropecuarios

Grandes Empresas en México están apoyando esta clase de Agricultura, ejemplos Bimbo, Nestlé, Maseca y otras.

Estas empresas están ubicadas aquí en el Valle de Mexicali, y lo sorprendente, es que no se tiene una alianza estratégica con ellas, es más, estas empresas no tienen como principio comprar los productos que aquí se siembran y que ellos consumen.

En esta cosecha de trigo que está por terminar, las empresas Industriales de la Harina, se dieron cuenta de la importancia de contar con una materia prima segura, ya que aun con los conflictos que se dieron con la guerra Rusia vs Ucrania, incluyendo los problemas de Logística mundial, no les afectaron para contar con productos para su producción.

Si bien es cierto que tuvieron que negociar con los Productores el Precio de compra, al final fue bueno para ellos y también lo fue para los Productores.

La Pandemia del Covid 19 y La guerra en el Mar Negro nos han dejado una gran lección, pero… que tanto aprendimos de esto, no lo sé, pero creo que hay una gran oportunidad para hacer una gran alianza, entre Productores, Industriales y Los Tres Órdenes de Gobierno, y buscar la Agricultura Regenerativa, para que los cultivos que aquí se siembren, sean Sustentable y que tengan una comercialización segura y con buen precio, y que los Industriales cuenten con Materia Prima segura y a un precio competitivo.

Es Urgente y muy Importante que se busque hacer esta Triple Alianza, esta es la gran oportunidad, no solo de asegurar la comercialización y el abasto de los productos, es la oportunidad de hacer un Campo Sustentable, pero sobre todo Evolucionar a un Campo Rentable y Moderno.

About Author