Por Arturo Bojórquez *
Autoridades del Valle Imperial aprobaron un nuevo plan de reparto hídrico para distribuir agua entre consumidores residenciales, comerciales, industriales y agrícolas El Centro.
La Junta Directiva del Distrito de Irrigación de Imperial aprobó un plan de reparto hídrico equitativo entre usuarios residenciales, agrícola, industrial y comercial.
Este nuevo plan fue adoptado por la junta este martes 21 de junio, luego de realizar cinco talleres públicos, en los que la comunidad elaboró propuestas.
El plan utilizará una metodología de distribución híbrida para calcular la cantidad que debe recibir cada usuario. El proyecto se implementará con retroactividad al 1 de enero de 2022.
El plan anterior fue desechado debido a protestas de algunos agricultores del Valle Imperial.
Por décadas, grupos de agricultores han expresado que el agua es de su propiedad.
El distrito ha señalado históricamente ser un administrador de los derechos al agua de todos los residentes del Valle Imperial.
“Reconocemos el impacto que está teniendo la disminución de la hidrología en el río Colorado.
“Es una preocupación seria para todos nosotros”, dijo el presidente de la junta del IID, James Hanks.
De acuerdo al funcionario, con la adopción del plan se brinda un medio para que los productores del Valle Imperial puedan continuar con su trabajo para satisfacer las necesidades de suministro de alimentos de la nación, dentro de la asignación de agua disponible.
Plan reciclado
El plan de 2022 representa una actualización de versiones anteriores, ya que distribuye el agua primero a cada categoría de usuario y luego a un nivel de campo o cliente.
El objetivo es evitar que la demanda acumulada de agua del IID exceda el suministro anual disponible y autorizado del río Colorado.
El plan proporciona a los usuarios de agua para la agricultura más del 97 por ciento del suministro prorrateado del distrito mediante un cálculo que se basa en componentes de línea recta y promedio de uso histórico modificado.
El plan autoriza un espacio de compensación como mecanismo para transferir suministros de agua entre los usuarios.
Los usuarios del agua pueden transferir el líquido a otros usuarios del agua sin costo entre usuarios.
También podrán solicitar agua adicional del suministro disponible.
El río Colorado está entrando en su vigésimo cuarto año de sequía, mientras que California también está experimentando una mayor escasez de agua. La Cuenca Inferior del Río Colorado está operando bajo una Condición de Escasez de Nivel 1 en 2022 por primera vez.
Con la llamada Política de Rebose Involuntario y Reembolso ahora suspendida, todos los usuarios de agua de la Cuenca Inferior están limitados a un uso consuntivo fijo.
Desde 2003, el uso consuntivo anual de IID se ha limitado a 3.1 millones de acres-pie o 3 mil 823 millones de metros cúbicos de agua.
Esto se debe al Acuerdo de Cuantificación de 2003, que es el pacto de transferencia y conservación de agua agrícola a zonas urbanas más grande del país.
El Distrito ha conservado alrededor de 7 millones de acres-pie ante los problemas de suministro del río Colorado y California en las últimas dos décadas.
También conserva alrededor de 500 mil acres-pie en promedio cada año.
*Consulta la nota completa en: https://radarbc.com/frontera/plan-de-reparto-hidrico/
Más historias
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley
Invierte PASA 2 mdp para mejorar las condiciones de pepenadores de Mexicali
Impulsan la prevención vial entre los jóvenes cachanillas