Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de 121 mil homicidios; el de AMLO es el sexenio más violento: Gina Cruz

  • Hay que sumar más de 100 mil desapariciones, 10 feminicidios diarios y 36 homicidios de periodistas
  • Preocupante que presidente haya dicho que no cambiará estrategia

CIUDAD DE MEXICO. –  La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que, con más de 121 mil homicidios, el del presidente Andrés Manuel López Obrador es el sexenio más violento en los últimos tiempos, y lejos de corregir el rumbo, propondrá militarizar el país.

Como integrante de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura, la representante bajacaliforniana tomó la tribuna y señaló que este domingo 19 de junio, López Obrador pasó a la historia como él quería, pero de la peor manera posible.

“Las balaceras de esta semana en Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí, son el claro ejemplo de la claudicación del Estado: más de 121 mil personas han sido asesinadas en este sexenio, que es ya el más violento en los últimos tiempos”.

La legisladora por Acción Nacional señaló que a la anterior cifra hay que sumarle más de 100 mil personas desaparecidas, así como una cifra dolorosa de 10 mujeres asesinadas y una masacre cada día.

“El horror en nuestro país ha llegado a niveles récord por causa de la fallida estrategia presidencial; en el colmo de la necedad, el Presidente dijo hace una semana que la mal llamada estrategia de seguridad, no cambiará.

“Esta es una pésima noticia para todas y todos los mexicanos, quienes hoy vivimos bajo el miedo y la incertidumbre. Muchas ciudades están controladas por completo por la delincuencia organizada, mientras que el Ejército y la Guardia Nacional han recibido órdenes de no actuar, con consecuencias desastrosas para la ciudadanía.

“Hoy los abrazos son más para los delincuentes, quienes con toda impunidad ocupan calles y plazas, y los balazos son para las personas, quienes se tienen que refugiar en sus casas y cerrar sus negocios para no ser víctima de una delincuencia que opera con toda impunidad”.

Gina Cruz señaló que, en el colmo del horror, el día de ayer martes fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas al interior de un recinto sagrado; la prensa se ve cada vez más asediada por la delincuencia: otro récord terrible es el de los periodistas asesinados, 36 en total, en un país que es el más peligroso para ejercer la actividad periodística.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha documentado el clima de inseguridad, que hoy se vive, en marzo de este año, el 66.2 % de la población de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

“Estos son datos duros, no son datos de quien parece vivir en otro país”.

Gina Cruz aseveró que en materia de seguridad, se han tomado decisiones que harán retroceder décadas al país, con la liquidación de la Policía Federal, se ha destruido un cuerpo de élite que tardó muchos años en consolidarse.

Se ha concentrado el poder en la federación, descuidando el fortalecimiento institucional de las policías municipales y estatales, y amplios territorios se dejaron en manos de los grupos criminales quienes han aprovechado la pandemia para penetrar en el tejido social.

“Ya no se detienen capos, quienes cada vez tienen más poder ante un gobierno cada vez más impotente.

“México ya no puede seguir así, urge un cambio de rumbo, es urgente fortalecer a las instituciones de procuración e impartición de justicia, mejorar las condiciones de las policías estatales y municipales y prepararles para que ejerzan sus capacidades de prevención e investigación”.

En lugar de lo anterior, el Presidente enviará una iniciativa al Honorable Congreso para militarizar el país completo.

“La militarización, ya lo hemos visto, no es la respuesta”.

El daño que ha hecho este gobierno a las instituciones debe detenerse, es urgente retomar la función principal del Estado de garantizar la seguridad y proteger incondicionalmente el derecho a la vida y a la integridad física y patrimonial de las personas.

“No queremos un Estado convertido en un costoso aparato de propaganda, a favor de una ideología y un movimiento político que está devastando el país; es de llamar la atención que los estados, donde hay alerta de inseguridad por parte de los Estados Unidos de América, como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Baja California, son gobernados por Morena.

“Queremos un estado fuerte que imponga la ley y el derecho, que rescate territorios a manos del crimen organizado, que devuelva la paz y la seguridad que hemos perdido y que tanto anhelamos. Debemos reconocer que estamos ante un Estado fallido en materia de seguridad, ya asuman su responsabilidad.

“¿Querían gobernar este país?, háganlo, pero dando resultados en materia de seguridad”.

About Author