Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acciones para preservar áreas naturales protegidas en Ensenada

  • El mes pasado comenzaron a instalarse letreros en Monte Ceniza
  • Las reservas naturales de San Quintín están abiertas al público

ENSENADA.- Como parte de las acciones para proteger y preservar las áreas naturales de San Quintín, la asociación civil Terra Peninsular dio a conocer los avances en el mantenimiento de dichas áreas.

“En las reservas naturales continuamos restaurando senderos y recogiendo basura, también hemos instalado letreros y cercos, así como cerrar algunos caminos que llevan al mismo punto o que son de difícil acceso para los visitantes”, dio a conocer César Guerrero, Director Ejecutivo de la asociación civil. “Además de proteger a la vida silvestre y la vegetación, con estas acciones los visitantes y turistas se verán beneficiados, ya que tendrán una mejor experiencia conociendo los diferentes puntos de interés en la bahía”.

“Las reservas naturales Monte Ceniza y Punta Mazo están abiertas al público. Lamentamos que algunas personas hayan recibido información falsa sobre esto, pero es importante que la población sepa que la entrada es gratuita y cualquier persona es bienvenida a disfrutar de estos lugares de forma respetuosa con la naturaleza”, comentó.

Recordó que en mayo de este año comenzó la instalación de letreros y cercos en las reservas naturales Monte Ceniza y Punta Mazo, los cuales sirven para orientar a los visitantes e indicar las zonas de restauración de la vegetación.

Además, destacó que en los últimos meses la asociación civil ha recibido a grupos de estudiantes de diferentes preparatorias y universidades, quienes han tenido la oportunidad de conocer las áreas naturales y humedales de la zona, así como participar en actividades de concientización.

“Hace poco vinieron estudiantes de CECYTE y participaron en una limpieza de playas, en total recogimos 101 kilos de basura en la Reserva Natural Monte Ceniza. También vinieron estudiantes de CBTA 307 Camalú, quienes nos solicitaron un recorrido guiado por las reservas naturales y humedales”.

Cabe destacar que hay diferentes actividades que son compatibles con un área natural protegida, por ejemplo, acampar, andar en bicicleta, caminar o correr en los senderos, pasear en kayak y tomar fotografías, por mencionar algunas. De igual manera son permitidas las actividades productivas, por ejemplo, la pesca deportiva y comercial.

About Author