Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

50 restaurantes de San Diego reciben dinero para ayudar a la recuperación de la pandemia

La Fundación de Restaurantes de California apoyan a empresas locales para actualizar sus equipos y retener a sus empleados

Por Natallie Rocha * | SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

La Fundación de Restaurantes de California ha concedido a 50 restaurantes de San Diego subvenciones por valor de 3 mil dólares cada uno para ayudarles a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

Los beneficiarios van desde una tienda local de yogur helado en Mission Valley hasta un local de barbacoa en Lemon Grove y un negocio familiar que hace tamales en Escondido.

Locales independientes como Mika y Jamison Murphy dijeron que el dinero les ayudará a conseguir nuevas estufas en su restaurante, Gonzo Ramen, en Carlsbad. La pareja abrió su primer restaurante en 2020, una semana antes de que la pandemia lo cerrara todo.

Como el negocio era tan nuevo, Murphy dijo que no cumplían los requisitos para los préstamos del PPP (Programa de Protección del Salario) ni para otros programas de ayuda de la COVID-19 que encontró, así que los 3000 dólares son la primera subvención que han recibido.

“Podemos utilizar (esta subvención) para nuestro restaurante, ya que tenemos unos ingresos bastante fijos y, ya sabes, somos muy pequeños, acabamos de establecernos durante esta pandemia”, dijo. “Nadie tiene que darte nada, y que te den esta generosidad, es simplemente maravilloso”.

Por segundo año, la Fundación de Restaurantes de California, una organización sin ánimo de lucro que apoya e invierte en la mano de obra de los restaurantes de California, ha concedido subvenciones de ayuda por COVID-19 a los restaurantes locales a través de su Fondo de Resiliencia para los Restaurantes. Este año, el fondo ha concedido 356 subvenciones a restaurantes independientes de todo el estado.

“Los restaurantes independientes y de propiedad local son la espina dorsal de muchas comunidades: acogen y acomodan nuestras primeras citas, las celebraciones después de los partidos y las muchas veces que no tenemos ganas de cocinar. Añaden vitalidad y singularidad a cada ciudad, y por eso el Fondo de Resistencia es tan importante”, dijo Alycia Harshfield, directora ejecutiva de la Fundación de Restaurantes de California, en un comunicado.

El dinero está destinado a ayudar a los restaurantes independientes a pagar las mejoras de los equipos que puedan haberse pospuesto durante la pandemia. Los fondos también pueden utilizarse para las primas de retención de los empleados, con el fin de ayudar a combatir la escasez del mercado laboral.

Las subvenciones se financiaron con donaciones de Wells Fargo y de empresas de servicios públicos de California, como San Diego Gas & Electric. Uno de los criterios para recibir las subvenciones era que debían ser clientes de SDG&E.

Las empresas que recibían subvenciones también debían tener su sede en California, estar abiertas durante al menos un año, tener menos de tres locales y unos ingresos inferiores a 3 millones de dólares. Se dio prioridad a las empresas propiedad de mujeres y personas de color.

Además del dinero de la subvención, cada beneficiario recibirá servicios de apoyo empresarial durante un año, financiados por Wells Fargo, formación mensual en Zoom con otros beneficiarios de la subvención, y una afiliación gratuita a la Asociación de Restaurantes de California.

Murphy, que acaba de concluir una carrera de 25 años en la Marina de Estados Unidos, dijo que entre abrir un restaurante en medio de las restricciones de comedor de COVID-19 y operar en un momento dado solo con su mujer y sus tres hijos, no ha sido fácil.

“Es mucho trabajo y hay mucho más trabajo; esto parece más duro que la Marina”, dijo sobre las largas horas que su familia ha dedicado al restaurante.

Pero Murphy es optimista respecto a este verano y está deseando formar parte de este grupo del sector y aprovechar las sesiones de formación empresarial.

La lista completa de los beneficiarios de las subvenciones de la Fundación de Restaurantes de California se encuentra aquí.

About Author