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OBRA DE CILA: Entubamiento del canal Nuevo Delta, barril sin fondo

  • Usuarios pagaron con agua 100 millones de pesos
  • CILA licitó, adjudicó y contrató obra y materiales
  • Debió de haber estar operando desde fines de 2019
  • CILA no aplicó cláusulas penales por incumplimiento
  • Que ahora requiere de 10 a 15 millones de pesos más 
  • Se ha incrementado ensalitramiento de tierras aledañas

Por César Villalobos López

EJIDO NUEVO LEÓN. – El entubamiento del canal Nuevo Delta, obra licitada, adjudicada y supervisada por la CILA -Comisión Internacional de límites y Aguas- pero pagada con recursos correspondientes al valor del agua dejada en Estados Unidos por usuarios del módulo 10, principalmente, continúa sin operar.

Esta obra con inversión de 100 millones de pesos y presumida por el Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez, entonces representante en Mexicali de la sección mexicana de CILA, debió de haberse concluido y puesta en operación en noviembre o diciembre de 2019, pero no se ha logrado poner en operación por las constantes fallas consistentes en fugas de agua en las juntas.  

La prolongación del tiempo en el proceso de construcción, fue justificado por Bernal Rodríguez por efectos de la pandemia del Covid 19, aduciendo que la empresa contratada por CILA para la supervisión de la obra, no cumplió con los tiempos por protección a su personal técnico.

Datos extraoficiales establecen que el problema se inició con el cambio de las especificaciones requeridos en el proyecto ejecutivo para la tubería, al momento de la licitación y nunca se ha aclarado si las licitaciones, adjudicaciones y contratación de las empresas constructoras, o de la fabricación de la tubería se hizo en Ciudad Juárez a cargo de Comisionado mexicano, Roberto Salmón Castelo, o bajo la responsabilidad de la oficina en Mexicali.

Lo raro de todo este asunto es que los funcionarios de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de todos los niveles, han ignorado las clausulas de penalizaciones en los contratos correspondientes, a menos que ello sea producto de una complaciente omisión o por corrupción.

A fines del 2019 o inicios del 2020, Francisco Alberto Bernal Rodríguez dialogaba con quien escribe sobre los problemas e impedimentos para terminar el entubamiento en el plazo establecido inicialmente y a tres años mas, la obra continúa inconclusa.

Bernal Rodríguez ha mencionado, al que escribe, en varias ocasiones, que, el pago de las estimaciones, a los proveedores y constructores fueron analizada y supervisadas por personal de la sección estadounidense de la CILA, quienes aceptaron el avance reportado sin supervisarlo físicamente.

Ahora, con Adriana Beatriz Carolina Resendez Maldonado, nueva comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, ni con el Ing. Alfredo de la Cerda Regis en la oficina Mexicali que antes ocupo Bernal Rodríguez, se ha tenido alguna información oficial al respecto de la nueva inversión para concluir el entubamiento.

Extraoficialmente se sabe que estiman una inversión adicional entre 10 y 15 millones de pesos para efectuar trabajos de electrosoldadura en todas y cada una de las juntas a lo largo de casi 9 kilómetros de tubería, desconociéndose cuál sería la fuente para la obtención de los mencionados recursos. 

Las versiones sobre la solución definitiva, además del electrosoldado, es la eliminación de carga en el canal Nuevo Delta cuyo cause continua con flujo de agua que se ha filtrado a las tierras agrícolas, afectándolas con ensalitramiento y afloración de agua, dependiendo el nivel del suelo.

ANTECEDENTE DE OBRAS DEL MÓDULO 10     

En el mes de julio de 2019, Francisco Bernal, residente de la CILA en Mexicali, dio a conocer que los usuarios del Módulo No. 10 propusieron el entubado del Canal Nuevo Delta del Canal Reforma del km 8+150 al km 16+102 localizado en el Módulo No. 10 Margen Derecha del Río Colorado, del Distrito de Riego 014, Rio Colorado B.C. y Son.

Para su construcción, el proyecto del entubado se dividió en tres tramos, del km 8+150 al km 10+684.80, del km 10+684.80 al km 13+000.00, y del km 13+000 al km 16+102, respectivamente.

Los dos primeros contratos fueron asignados mediante Licitación Pública Nacional, en donde participaron 11 empresas constructoras, tanto locales como foráneas, y el importe al que ascienden dichos contratos son del orden de los $ 34.8 y $ 30.1 millones de pesos, respectivamente. 

El periodo contemplado para la ejecución de los trabajos de ambos contratos es del 17 de junio al 13 de noviembre del año en curso. Dado que estos contratos en su mayoría contemplan el suministro de la tubería, se está en espera del arribo de la misma, sin embargo, se encuentran dentro de los periodos contemplados en las propuestas, considerándose su avance real y financiero dentro de lo programado. 

El tercer contrato, actualmente se encuentra en proceso de licitación, mismo que se contempla adjudicar en la presente semana e iniciar su construcción de manera inmediata, informó el Ing. Francisco Bernal, representante de CILA en Mexicali.

En el lugar de la obra y en las inmediaciones se acondiciona el terreno para la recepción de la tubería de fabricación especial que será utilizada en la zona de alta sismicidad, por lo que tiene alta resistencia y juntas especiales para evitar fugas de agua. 

Hasta ahí la información del funcionario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en julio del 2019. 

ANTECEDENTE

En otras obras ejecutadas en diferentes Módulos de Riego, para la aplicación de 18 millones de dólares proporcionados por la sección estadounidense de la CILA para el mejoramiento de la infraestructura, como parte del cumplimiento de compromisos establecidos en el acta 219, la Comisión Internacional de Límites y Aguas estuvo informando de los avances de las obras y, en ocasiones mostrándolas in situ.

COVID APARECIÓ EN MARZO

En el entubamiento del canal Nuevo Delta, no se ha tenido ninguna información, pese al retraso en el programa de conclusión, establecido para noviembre de 2019, pero aún está en proceso y ha causado inconformidades de los usuarios a beneficiar.

Las empresas constructoras han señalado, como factor adverso, la aparición de la pandemia causada por el Covid-19, que se presentó 4 meses después de la fecha de terminación de la obra, según la versión de Francisco Bernal, en el mes de julio del año anterior. 

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