Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Contra la cerrazón, piden privilegiar la tolerancia

Porfirio Muñoz Ledo expresó su agradecimiento por el homenaje y se mostró muy emocionado por los aplausos que recibió. Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL

 Al rendir homenaje a Porfirio Muñoz Ledo por 70 años de lucha en la materia

Desde la antigua sede del Senado de la República, legisladores, académicos, diplomáticos y periodistas llamaron a frenar la cerrazón y el hiperpresidencialismo en el país, ante el riesgo de una mayor polarización y purgas contra quienes piensan de forma diferente. También destacaron la necesidad de fortalecer a las instituciones democráticas frente a una posible regresión y privilegiar la tolerancia.

Durante el Homenaje de Honor a Porfirio Muñoz Ledo por los 70 años de lucha democrática, organizado por EL UNIVERSAL, se subrayó la trayectoria del político, diplomático, exlegislador y exlíder de varios partidos, así como ideólogo de reformas político-electorales y de diversas instituciones en el país.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, expuso que Muñoz Ledo ha combatido afanes políticos con vocación autoritaria o de pensamiento único.

“Sería posible encontrar a lo largo de muchos años líneas paralelas entre la labor pública de Muñoz Ledo y la casa editorial que me honro en presidir desde el año de 1969. En todo este tiempo él ha combatido afanes políticos con vocación autoritaria o de pensamiento único”, dijo.

En el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl agregó: “Nosotros nos esforzamos en fomentar una vida pública plural, de mayor tolerancia y respeto por quien piensa diferente. Quien conoce nuestra historia sabe que nosotros respetamos y que todas las voces disidentes han contado, antes y ahora, con un espacio en nuestras páginas para decir su verdad.

“En el licenciado Porfirio Muñoz Ledo convergen los grandes pensadores, la pasión de un polemista y el arquitecto de instituciones y tiempos en la historia moderna de un México permanente en búsqueda para ser una nación más fuerte, más unida y justa”.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz Ledo expuso que lo ocurrido en el país a partir de 2018 “ha merecido diatribas y elogios, condenas automáticas, sometimientos serviles y en ocasiones prácticas corruptas”.

Asimismo, continuó, enfrentamientos y una polarización deliberada que conduce a la parálisis cuando debemos fomentar las coincidencias nacionales.

Subrayó que la construcción de estas instituciones democráticas y de derechos humanos no han terminado de forjarse, por lo que “ignorarlas o despreciarlas sólo muestra una proyección malsana por el río revuelto”.

Dijo que el futuro es seguir por este camino a una sucesión de cambios inconexos o en un genuino cambio de época que el país requiere.

Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la degradación progresiva de las instituciones tiene como causa el hiperpresidencialismo, que se ha vuelto un obstáculo para la gobernabilidad democrática en México.

Dijo que el presidencialismo unidimensional debió quedar atrás hace largo tiempo. “Su subsistencia es el mayor escollo para contar con instituciones capaces de abatir la corrupción, la violencia y la desigualdad. Esa modalidad de presidencialismo personalísimo impone a la vida pública una dinámica de sumisión y mediocridad que invalida la vida institucional. Institucionalismo y personalismo son términos antagónicos y excluyentes”.

Valoró a Muñoz Ledo por sus principios, preparación, capacidad para persuadir a la opinión pública sobre la ruta democrática a seguir, pero, sobre todo, como una persona con principios que “ha preferido pagar los costos políticos de la dignidad y no los costos morales de la abyección”.

Alertó de la amenaza de enjuiciar y encarcelar a 223 diputados por ejercer sus derechos constitucionales, lo cual no tiene precedente en los 105 años de vigencia de la Constitución. “Se perfila la instauración de las purgas políticas en México”.

Ifigenia Martínez, senadora de Morena y amiga del homenajeado, indicó: “A lo largo de los últimos 30 años, Porfirio Muñoz Ledo ha desempeñado un papel decisivo en la transición política y social de México, encabezando la lucha por la institucionalización y defensa de la pluralidad”.

Enfatizó que el también fundador del Frente Democrático Nacional, sin lugar a dudas, es uno de los ideólogos de la transformación política que vive hoy el país. “En los momentos actuales de la vida del país, Porfirio sigue siendo un elemento imprescindible para la acción política de la Cuarta Transformación, por lo fundamental a las críticas al neoliberalismo”, expuso.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, dijo que este homenaje permite “una reflexión de fondo de lo que ocurre en el país”, y agregó que Muñoz Ledo es imprescindible en el proceso de democratización e impulsor, un reformador de instituciones.

Argumentó que “el miedo a la inteligencia, el temor a la brillantez ha sido trágico para el sistema político mexicano ahogado en presidencialismo, donde es pecaminoso ser más lúcido que el Presidente. Esta Presidencia opresiva históricamente y ahora acentuada haya instaurado la victoria de la mediocridad. Ser mediocre y consecuente y serás premiado”.

Amalia García, diputada de Movimiento Ciudadano, consideró que este homenaje “es una convocatoria a enderezar el rumbo del país”, y dijo que la convicción de Muñoz Ledo es que “un régimen democrático no puede ser autocrático, no puede tener una sola persona todo el poder. Eso es inaceptable”.

Agregó que “en estos últimos tiempos tiene tanto que aportar Porfirio, que hace unos meses lanzó la convocatoria para crear un Movimiento por la República para que no se supedite el Congreso ante el Ejecutivo y se respeten los organismos autónomos”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que Muñoz Ledo es uno de los constructores del proceso democrático en el país. “No debemos olvidarnos de que la ruta de la transición democrática, de la transición política, es una avenida de doble sentido, uno de ellos nos lleva hacia la democracia, otro, hacia regresiones inaceptables”.

No invocar este último camino pasa invariablemente por reivindicar el derecho legítimo que tenemos todos a pensar distinto, reconocer, procurar, defender, y recrear el pluralismo político, es la esencia de la democracia, y la primera de las razones, de las condiciones, de su diferenciación frente al autoritarismo, agregó.

La embajadora Martha Bárcena definió a Muñoz Ledo como un político de altos vuelos a nivel internacional y destacó su aportación a las instituciones educativas del país, su participación como representante de México ante la Unión Europea y la ONU.

Santiago Creel, diputado federal del PAN, narró el discurso de respuesta del Informe presidencial a Ernesto Zedillo en 1997 por parte de Porfirio y dijo: “La historia de este país habrá de consignar las aportaciones que le has hecho a la República en todos los ámbitos”.

About Author