Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Juan Meléndrez, secretario del Campo miente y engaña

  • Ni regula los precios
  • Ni abastece el mercado
  • Busca desprestigiar empresas
  • Un distractor más a ineficiencia

MEXICALI. – Miente el Arq. Juan Meléndrez Espinoza cuando afirma que la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria ha logrado regular los precios y abasteció las necesidades de fertilizantes de productores agrícolas del valle de Mexicali.

“Con la distribución de 200 toneladas de amoniaco anhidro compradas a Pemex, por el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Campo y distribuidas en instalaciones de dos empresas particulares y sin ningún servicio, no es suficiente para abastecer la demanda del fertilizante en el ciclo agrícola”.

Precisaron algunos agricultores que demandan atención del titular del campo en el gobierno de Marina del Pilar Avila y que no han encontrado la respuesta, considerando que el asunto del fertilizante es una acción demagógica distractora, tratando de justificar su ineficiencia.

Por otra parte, distribuidores de fertilizantes se refirieron a la presencia del arquitecto Meléndrez Espinoza, en el programa Metrópoli, de su homólogo de profesión, Benjamín Garza, en el canal 66, en donde aseguro que su dependencia estaba regulando los precios del mercado del fertilizante amoniaco anhidro, asegurando que se trata de un engaño para sorprender a la población,” tal vez con el fin de tratar de desprestigiar a los empresarios, emulando al presidente Andrés Manuel López Obrador”     

Destacaron que una cosa es comprar el producto para distribuirlo sin servicio, con equipo ajeno y sin los riesgos de cambios de precios en el mercado, los efectos de la violencia y vandalismo en el equipo donde se distribuye, de los costos financieros, como lo hizo la Secretaría del Campo con las 200 toneladas que trajo y otra es soportar el costo de los robos parcial de los equipos de distribución, como sol llantas, válvulas y en ocasiones las carretas con los tanques.

Mencionaron que el origen del incremento de los precios inicio con la pandemia del Covid 19, cuando los fletes por toneladas pasaron de 20 dolares a más de cien y se agravo con la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que la industria petroquímica o Pemex no tiene capacidad de abasto con sus volúmenes de producción y adquiere los fertilizantes en el mercado internacional, repercutiendo al comprador cualquier incremento en el precio y ello obliga a los distribuidores a los ajustes de precio en su venta al agricultora.

También consideraron, un engaño, muy peligroso el haber maniobrado para meter una pipa con el fertilizante a las instalaciones de la Secretaria del Campo, en el ejido Sinaloa, solo para la fotografía, cuando su distribución fue en dos empresas particulares.  

About Author