Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trigueros revientan en contra de la gobernadora

  • Bloquearan acceso con maquinaria agrícola
  • Exigen intervención de Marina del Pilar Ávila Olmedaν Funcionarios, legisladores y alcaldes “nos han engañado”ν Nos escuchan, pero nada resuelven, desconocen el problema

Por César Villalobos López *

EJIDO HERMOSILLO. – Hastiados de las mentiras de funcionarios, producto del desconocimiento de los problemas del campo y de su aparente complacencia con los industriales, así como del desprecio de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quién ignorado sus reclamos, productores de trigo organizan un plantón de protesta, con maquinaria agrícola, en el centro de gobierno.   

Lo anterior quedo de manifiesto durante la reunión convocada por productores de trigo que han andado “de la Seca a la Meca”, tocando puertas en la Sader, en la Secretaría del Camp, el Congreso del Estado y de la presidencia municipal, sin obtener respuestas concretas a sus planteamientos, solo distractores que les han hecho perder valioso tiempo.    

Lamentaron que el compromiso de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, para ser la gestora para que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda les recibiera, solo haya quedado en buena intensión, o mentira piadosa.  

Dijeron que, forma conjunta, Sader y la SCSA han emitido boletines informativos de supuestas reuniones con productores y empresarios compradores de trigo, así como posibles acuerdos, pero en la realidad, los agroindustriales están cerrados a cerrar contratos abierto por su resistencia a pagar los precios actuales del cereal en el mercado internacional.

Consideraron que, hoy más que nunca, la atención y el apoyo personal de la gobernadora, es vital para hacer precisiones ante los altos funcionarios del gobierno federal en las Secretarías de Agricultura, de Economía y hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de acuerdo con los agroindustriales compradores de trigo, quienes tendrán que pagar precios internacionales para importar la materia prima.

Los productores de trigo del valle de Mexicali están atados de manos e impedidos para incursionar en el mercado internacional debido a la carencia de una organización económica con solvencia moral y reconocimiento de cumplimiento de contratos, toda vez que los Consejos Estatales de Productores, entre ellos el de Trigo, carecen de personalidad jurídica para comercializar, motivo por el cual no estuvieron en condiciones de cerrar venta con una empresa italiana.

Adicional a esta omisión, funcionarios locales y de oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lejos de impulsar la negociación, se convirtieron en un obstáculo, luego de la intromisión de los grandes molineros del país, ante la posible operación a precio atractivo que les dejaría sin la cosecha del valle de Mexicali y habrían tenido que importar su materia prima adquirida a la cotización del mercado internacional.       

Bajo el lema de “Productores Unidos Luchando por sus Derechos”, el lunes iniciaran la marcha con maquinaria agrícola hacia el Centro Cívico donde se encuentran las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo, así como la presidencia municipal, en donde permanecerán el tiempo que sea necesario, hasta que logren la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a quien en diferentes ocasiones le han invitado a reuniones, pero aseguran que ni siquiera se ha molestado en responderles.   

MISMO PROBLEMA EN SONORA 

De acuerdo con información de Federico Chávez Manjarrez, en Voces del Campo, en el valle del Yaqui, los productores de trigo reclaman a los industriales el pago de la cosecha a precios fluctuantes sobre los 400 dolares la tonelada mientras la industria mantiene la cerrazón a no pagar ese monto y los empresarios y coyotes sólo están ofreciendo entre 380 y 385 dólares por tonelada.

Aseguran que, con ese ingreso el productor tendrá serios problemas de rentabilidad, máxime con los rendimientos tan bajos, expresaron una vez más líderes de productores y agricultores libres, por lo que convocaron a una movilización para este primero de mayo, donde buscan que el gobierno voltee al campo y se involucre para lograr que les paguen los precios internacionales que se tienen en la bolsa de Chicago.

Adolfo Banda Duarte presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, José Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste y Álvaro Robinson Bours Cabrera presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, expresaron la falta de voluntad del gobierno, la SADER y Segalmex para apoyar a los productores de trigo de Sonora.

ENDEBLES PRODUCTORES DE MÉXICO

Los productores de México y de Sonora, se encuentran muy endebles, es por ello que los industriales se aprovechan de ello.

Precisó José Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste en Sonora, quien dijo que por esa condición los industriales y coyotes se aprovechan de los agricultores del sector social.

Comentó que muchos productores del sector social están agarrando el precio de 380-385 dólares por tonelada que están ofreciendo los industriales para el cultivo de trigo, ya que tienen que cumplir con compromisos financieros, flete y trillas.

«El sector social desgraciadamente está muy endeble y no tienen almacenaje ni economía por eso se aprovechan los industriales», insistió el presidente de la Alcano.

*Nota con información propia y de Voces del Campo, del Valle del Yaqui

* César Villalobos López, Licenciado en Periodismo, Cédula Profesional 9089292, socio fundador de la Asociación de Periodistas de Mexicali, Asociación Civil, en 1972 y de la FAPERMEX en representación de la APM en 2002 y miembro del Colegio Nacional de Periodistas fundado el 28 de agosto de 2015. Director de Semanario El Pionero desde 1998. Información que se publica en edición 1223 correspondiente del 30 de abril al 03 de mayo de 2022 

About Author