Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lanzan anuario de la corrupción

Por Redacción Más Información *

“La corrupción y la impunidad siguen presentes como siempre”. Esta es la cruda conclusión a la que llega un reciente estudio de casos investigados por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denominado Anuario de la Corrupción 2021: Los Casos de Corrupción y la Respuesta de Siempre.

La investigación recopila los casos más relevantes de corrupción que han marcado la tendencia en el tema durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y muestra el seguimiento que han tenido, lo cual los lleva a la referida conclusión.

Se trata de un acumulado de 31 casos relevantes contenidos en seis capítulos relacionados con la corrupción para financiar a Morena, partido del Presidente, las relaciones de empresas privadas con el gobierno, casos sonados de opacidad y corrupción no investigada, de cómo la pandemia ha servido como pretexto y la falta de justicia en casos de gobiernos pasados.

La postura presidencial en torno al combate a la corrupción se alimenta sobre todo del discurso, pero no de los hechos y no se han promovido políticas públicas ni acciones para demostrar su voluntad anticorrupción, dice el estudio en su presentación, que observa que el optimismo del mandatario mexicano carece de asideros para ser verdad.

Los resultados han sido francamente decepcionantes, se expresa al exponer cómo la corrupción y la impunidad no han quedado erradicadas de la vida pública “ni por asomo”, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen usando sus cargos para actividades ilegales, mientras el uso de los recursos públicos sigue asignándose de manera discrecional y opaca.

Más aún, la tolerancia entre los amigos del gobierno permanece y así lo percibe la ciudadanía, de acuerdo a las encuestas, pero también se comprueba en los hechos, mismos que han relevado y perseguido los ciudadanos y sus organizaciones, pues en ningún caso el gobierno ha llegado a perseguir esta situación.

La constante, por el contrario, es descalificar a quienes denuncian, abstenerse de investigar, no investigar delitos de corrupción ni aun cuando se trate de casos de persecución de oficio, incluso la exoneración pública a partir de los mensajes del Presidente en sus conferencias mañaneras, se concluye.

En el estudio se incluyen casos como el del Secretario particular del Presidente que participó en un fraude de Morena con el sismo; el de la secretaria de Educación, que retenía salarios en Texcoco, el de la subsecretaria que pedía aportaciones a sus subordinados, los videos de familiares del Presidente recibiendo dinero en efectivo.

También la remodelación de un estadio de béisbol, propiedad del hermano del Presidente, el curioso caso de la fábrica de chocolates del hijo de López Obrador, los Pandora Papers que vinculan a políticos con cuentas en paraísos fiscales, la empresa del hijo de Manuel Bartlett que recibió contratos a pesar de estar bajo investigación y el crédito millonario a la empresa del productor Epigmenio Ibarra.

Otros más son las irregularidades en los contratos para construir el nuevo aeropuerto, el acuerdo presidencial para clasificar a las obras como asuntos de seguridad nacional eludiendo así las obligaciones de trasparencia, las acusaciones de corrupción contra el Fiscal General y el ex Director de la Unidad de Inteligencia Financiera.

También las irregularidades determinadas por la Auditoría Superior de la Federación por 100 mil millones de pesos tan solo en el primer año de gobierno. La corrupción en Segalmex, la opacidad del programa Sembrando Vida, el caso de la Línea 12 del Metro, el caso Agronitrogenados, los desvíos de Gómez-Mont y muchos otros.

El estudio completo puede localizarse en el vínculo: https://contralacorrupcion.mx/anuario-corrupcion-2021/ 

Publicado en https://massinformacion.com.mx/

About Author