Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Homenaje en memoria de Alberto Tapia Landeros

En la ceremonia, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, calificó al maestro Tapia Landeros como su amigo de varios años y lo describió como una persona sencilla en su trato, amable y ameno, siempre dispuesto a compartir el conocimiento que décadas de investigación le habían dejado.

  • Se destacó por la conservación del borrego cimarrón
  • Fue un estudioso de la flora y fauna de Baja California

MEXICALI. – La Fundación UABC y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizaron una ceremonia de homenaje póstumo al maestro Alberto Tapia Landeros, quien se desempeñó como investigador y catedrático en esta casa de estudios, en donde otorgó su tiempo y talento, el cual también compartió a favor de la comunidad.

Aunque se involucró en diversas unidades académicas de la UABC, estuvo adscrito en el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC)-Museo, donde destacaron sus estudios e investigaciones sobre el borrego cimarrón, especie emblemática de la región noroeste del país y que fue adoptado como mascota de esta Universidad. Sus destrezas y habilidades también las enfocó como taxidermista, escultor, fotógrafo, cazador y tirador, escritor, caricaturista, músico, conferencista, investigador y divulgador, profesor, pero, sobre todo, destacó en su faceta como padre de familia, amigo y excepcional ser humano, cuyo deceso fue en agosto de 2021.

En la ceremonia, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, calificó al maestro Tapia Landeros como su amigo de varios años y lo describió como una persona sencilla en su trato, amable y ameno, siempre dispuesto a compartir el conocimiento que décadas de investigación le habían dejado. “Conocí a Alberto en la Facultad de Derecho y rápidamente nos hicimos amigos. Su conducción con sus alumnos generaba una impresionante conexión, pues no solo era respetuoso y amable en sus clases, también lo hacía con una gran pasión que transmitía el conocimiento, haciendo de sus alumnos nuevos apasionados del borrego y en muchos casos, ambientalistas”, expresó.

“La aportación de Alberto Tapia Landeros a la Universidad y a la identidad cimarrona que nos caracteriza es inmensurable. En gran parte le debemos el sentimiento de orgullo que sentimos al decirnos cimarrones, conscientes de que el cimarrón siempre va a la cima, lo hemos adoptado como símbolo de superación institucional” puntualizó el rector.

En representación del ingeniero Jorge Mario Arreola Real, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UABC, asistió el licenciado Reginaldo Esquer Félix, líder del proyecto Santuario Cimarrón, quien señaló que era justo reconocer la trayectoria de vida y entusiasmo que generó el maestro Tapia Landeros. “Fue un gran promotor del cuidado que teníamos que generar como sociedad y universitarios alrededor del borrego cimarrón. Nos dejó un legado de trabajo y un compromiso con el que vamos a seguir trabajando para mantener lo que él inició”.

Algunos de los momentos más emotivos del homenaje fueron la participación del ingeniero Federico Godínez, consultor ambiental, así como del maestro Luis Javier Garavito Elías, exrector de la UABC en el periodo 1994-1998, quienes mantuvieron por muchos años lazos de amistad con el homenajeado. Ambos fueron partícipes de muchos logros del maestro Tapia Landeros, entre ellos conseguir la veda para la cacería del borrego cimarrón en la entidad, así como trabajar conjuntamente documentando sobre la conservación de la flora y fauna de la región. 

Varias obras del maestro Tapia Landeros adornan las instalaciones de la UABC, entre ellas las esculturas de tamaño real del borrego cimarrón que se encuentran en los Centros Comunitarios Estudiantiles de los tres campus universitarios. “Como parte del homenaje al maestro Alberto Tapia como divulgador vamos a colocar la tecnología de códigos QR en muchas de sus obras, que va a permitir al visitante acceder a contenidos interactivos, pueden ser videos, gráficas, fotografía e incluso animaciones que tendrán información sobre el borrego cimarrón, así como la flora y fauna de Baja California”, comentó el doctor Christian Alonso Fernández Huerta, director del IIC-Museo.

About Author