Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Algodón: los futuros de mayo se acercan a su punto máximo

Limpiar el campo de algodón joven en el Valle Inferior del Río Grande. Foto por Danielle Sekula Ortiz.

Por Jeff Thompson, *

El mercado del algodón de la semana pasada fue nada menos que una montaña rusa. Solo en la sesión del lunes, los futuros de mayo establecieron un máximo intradía a pesar de cotizar en un rango de ocho centavos. Los futuros de diciembre que se movían dentro de un rango de cinco centavos y medio hicieron lo mismo.

Desafortunadamente, estas ganancias tempranas se rindieron cuando mayo cerró la semana en 134.55, perdiendo 135 puntos. A su vez, diciembre cerró en 110,68 para una pérdida de 106 puntos. Espere gran parte de la misma volatilidad siempre y cuando las especificaciones permanezcan bajo control.

Después de seguir el mes de cobertura durante algún tiempo, los futuros de nuevas cosechas se están separando lentamente. Si bien el contrato de mayo está más centrado en la demanda, los futuros de diciembre se dirigen más hacia los acres plantados y el tamaño potencial de la cosecha de este año. Esto se reflejó en la actividad del mercado del jueves cuando los futuros de mayo cedieron cuatro centavos por las decepcionantes ventas de exportación.

Las ventas actuales de cosechas de 241,390 pacas bajaron un 22 por ciento con respecto a la semana anterior y un 31 por ciento por debajo del promedio de cuatro semanas. Los envíos cayeron a 343.120 pacas, un ritmo que, de mantenerse, se quedará medio millón de pacas por debajo de las proyecciones de exportación.

Con la cosecha del año pasado casi fuera de las manos de los productores, nuestro enfoque principal cambia a nuevos futuros de diciembre de la cosecha. Los muy esperados números de intención de siembra del USDA para el algodón se publicaron la semana pasada. Su estimación de 12.2 millones de acres estaba en línea con el pensamiento de la industria, por lo que no fue una sorpresa.

El mercado se vendió ligeramente ya que los alcistas esperaban algo menos de doce millones. En términos simples, utilizando un rendimiento histórico de 856 libras por acre y una tasa de abandono promedio del 19 por ciento, esto equivale a una cosecha de diecisiete millones de pacas. Sin embargo, después de viajar al oeste de Texas la semana pasada, honestamente puedo en los 27 años de hacerlo nunca he visto esta región tan seca.

Algunos dicen que es incluso peor que en 2011, cuando se plantaron 7.5 millones de acres, pero solo se cosecharon 2.8 millones. A pesar de que existe la posibilidad de una lluvia de siembra de primavera, el hecho de que no haya humedad en el subsuelo, los pagos del seguro de cosechas son lucrativos y el pronóstico del tiempo es menos que favorable, es muy posible que la mitad de los acres del suroeste o más sean abandonados.

Dado que esta región representa el 60 por ciento de la superficie total de algodón de los Estados Unidos, esto reduciría la cosecha de 2022 en más de tres millones de pacas. Dado que las fechas finales de siembra en el suroeste van del 31 de mayo al 20 de junio, pasarán varias semanas antes de que se conozca realmente la gravedad.

¿A dónde ir desde aquí? Los futuros de mayo se están acercando a su punto máximo, ya que a las fábricas les resulta cada vez más difícil transmitir estos elevados precios. En cualquier caso, hay varios factores subyacentes que actualmente proporcionan apoyo al mercado. Con las opciones de compra todavía en alta demanda, la actividad de cobertura posterior por parte de la operación está suministrando presión al alza.

Además, 8,8 millones de pacasde ventas de guardia deben tener un precio de aquí a finales de junio, en comparación con los 4,6 millones de hace un año. Aumentando su posición larga neta por segunda semana consecutiva, las especificaciones parecen listas para mantenerse firmes, lo que aprieta a los molinos. Se puede esperar que los futuros de mayo tengan una tendencia a la baja en las próximas semanas a medida que los administradores de dinero ruedan sus posiciones antes de su vencimiento.

Por el contrario, es probable que los futuros de diciembre tiendan en la dirección opuesta impulsada por las condiciones climáticas adversas en el suroeste. El diferencial julio-diciembre se sitúa ahora en veinte céntimos, 130,93 frente a 110,68. Como se espera que esta brecha se reduzca, la gran pregunta es cómo.

En lugar de que julio se retire por completo, preferiríamos que los dos se encontraran en el medio. Esta semana, esté atento a un par de posibles impulsores del mercado, las cifras de ventas de exportación del jueves y el informe WASDE de abril del viernes.

*Visión Agropecuaria 1120 | Facebook

About Author