Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

EN REUNIÓN DE TRIGUEROS: Duro y a la cabeza en contra de gobernadora Marina del Pilar

Ignorados por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quienes representan y aquellos que dicen representar productores, soltaron su ronco pecho para enderezar fuertes criticas en contra de los funcionarios de la 4T.

  • “Juanito muy amable, nos atiende, pero no resuelve nada”
  • “Marina no ganó, ganó Morena por eso no nos atiende”
  • “A la gobernadora le importa todo menos el campo”
  • La diputada federal Yesenia Ulua González nunca llegó
  • Senadoras, otra vez comprometieron su apoyo  

Por César Villalobos López *

EJIDO NUEVO LEON. – Con muy pobre respuesta a convocatoria de productores de trigo e ignorados por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quienes representan y aquellos que dicen representar productores, soltaron su ronco pecho para enderezar fuertes criticas en contra de los funcionarios de la 4T, por el abandono en que, por falta de interés de los funcionarios, tienen al campo.

De los invitados, los grandes ausentes, además de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien delegó su representación en “Juanito” Arq. Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría del Campo -acompañado por la mayoría de los funcionarios de la dependencia a su cargo-, fue el representante de la Financiera Rural y la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores; la diputada federal por el primer distrito electoral Yesenia  Olúa González, nunca llegó a la reunión, aun cuando un emisario anuncio su presencia.

A la reunión que inicialmente promovieron los directivos del Sistema Producto Trigo que preside Francisco Ricardo Muñoz Silva, sumaron a la convocatoria Rubén Camacho Ledón, Rene Prieto Retamoza, Cuauhtémoc Espinoza Chávez, Flor Andrea Torres Rodríguez, Javier Fidel Feliz Castro, Juan de Dios López Sander y Erasmo Sandoval Siordia, a nombre de organismos que dicen representar, aun cuando algunos no estuvieron presentes.

Camacho Ledón se quejo de la falta y altos precios de los fertilizantes y de la falta de planeación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para garantizar el abasto de los nutrientes para la agricultura del valle de Mexicali.

Las carteras vencidas, la falta de créditos a bajo interés y de apoyos de los gobiernos de la 4T, además de la necesidad de que “Marina nos escuche de viva voz” y se sume en la gestoría para solucionar los problemas, como lo hacen los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y otros, fueron tema del ex dirigente -no líder- de la CCI -Central Campesina Independiente-.

Muñoz Silva se quejó de que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda “no le interesa el campo, no queremos representantes, la queremos a ella”; fue invitada a la reunión con más de 15 días de anticipación y “ni siquiera tuvimos una respuesta”.

Espinoza Chávez manifestó su inconformidad por la falta de atención de los funcionarios de la 4T, desde la administración de Jaime Bonilla Valdez, en la que Héctor Haros Encinas, antecesor de Melendrez Espinoza en la Secretaría del Campo, productores de algodón arrastran serios problemas económicos consecuentes de la entrega de simiente importada por Bayer con bajo porcentaje de germinación y poco vigor.

Este problema se generó en el ciclo agrícola 2019 y se puso en conocimiento del senador José Narro Cespedes, entonces presidente de la Comisión de Agricultura del Senado -ahora cabeza del proyecto político Plan de Ayala, que en Mexicali encabeza Rigoberto Campos González- pero su intervención solo fue en promesas.

Presentes en la reunión, las senadoras Alejandra León y Gina Cruz, al igual que lo hicieron hace mas de un año, en una reunión masiva en el ejido Michoacán de Ocampo, ratificaron su beneplácito a favor de apoyar a la solución de los problemas planteados de los productores, al igual que Juan Montejano, en representación de la senadora Sánchez Arredondo, ahora presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la Republica.

De esa reunión a la fecha, los productores no han tenido avance con respuestas a sus quejas y planteamientos. 

Cory López, del Sistema Producto Trigo, quien en una visita de la gobernadora Marina del Pilar a Guadalupe Victoria, le reclamó atención similar a la que les dio al campo durante su campaña de proselitismo, aseguro, “Marina dijo que si nos atiende… vean a Juanito”, reconociendo que “Juanito si nos atienda muy amable, pero no nos resuelve nada”, por eso queremos que nos escuche y nos apoye la gobernadora. 

También quedo de manifiesto la inconformidad de los productores por la falta de interés político de la gobernadora Marina del Pillar Avila Olmeda, no solo para atender a los agricultores, sino para combatir el grave problema de la inseguridad en el Valle de Mexicali.

Las dos senadoras y el titular de la Secretaría del Campo, después de la reunión enviaron comunicados, ponderando su interés por los problemas planteados y, en algunos casos, mencionan intervenciones, pero no resultados concretos.

Meléndrez Espinoza aseguró que ha establecido mesas de trabajo y diariamente tienen de 3 a 5 reuniones con productores, lamentablemente carecen de presupuesto para impulsar proyectos y programas, ponderando acciones como es “la compra consolidada de fertilizantes, hasta en 5 mil pesos abajo del valor de mercado”.

“De igual manera, el acompañamiento, gestión y mediación entre productores e industriales para negociar el precio base de los precios del trigo cristalino en 37 dólares y 38 para el trigo panificable”.

“Asimismo, Meléndrez Espinoza, mencionó las múltiples reuniones que ha sostenido con los grupos de productores que asisten a las oficinas de la dependencia, en búsqueda de fortalecer las distintas cadenas productivas de Baja California”.

“Para concluir, el funcionario estatal, en conjunto con los asistentes a la reunión, pactó dar seguimiento a los acuerdos y continuar buscando soluciones a los planteamientos de los productores del Valle de Mexicali”.

* César Villalobos López, Licenciado en Periodismo, Cédula Profesional 9089292, socio fundador de la Asociación de Periodistas de Mexicali, Asociación Civil, en 1972 y de la FAPERMEX en representación de la APM en 2002 y miembro del Colegio Nacional de Periodistas fundado el 28 de agosto de 2015. Director de Semanario El Pionero desde 1998. Información que se publica en edición 1220 correspondiente del 9 al 15 de abril de 2022 

About Author