Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Rovirosa Wade y el Río Colorado

  • El Agua la da Dios, pero no la entuba
  • No hay agua más cara que la que no se tiene
  • Canal de desvío de agua salda del Welton Mohave

Por César Villalobos López*

Finalmente, este problema se resolvió con la firma del Acta 242 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre los dos países, estableciendo la calidad del agua que Estados Unidos debería de entregar en la Presa Morelos, acuerdo que hasta donde se sabe y en opinión de productores, no es vigilado en forma estricta por la Sección Mexicali de la CILA. También se puso en operación un canal para desviar las aguas saladas del Welton Mohave hacia elk Golfo de Santa Clara y evita su mezcla con las aguas de riego para tierras de los valles de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora.  

Invitados por el secretario Rovirosa Wade y por el gobernador Milton Castellanos Everardo, los acompañe en varios recorridos por el “Bajo” Rio Colorado, el acueducto Metropolitano que sale de la Presa Hoover y abastece de agua al condado de Los Ángeles, en California, cuando desarrollaban el proyecto del acueducto Rio Colorado Tijuana.

Con ellos mismos, más el Ing. Manuel Foglio Carrasco, agregado agrícola en la embajada de Washington, D.C., estuve en Cleveland, Ohio, observando el trabajo de una maquina perforadora con la que construían túneles, a 60 y más metros de profundidad, con la novedad de que, al mismo tiempo colocaba el refuerzo metálico y la capa de concreto para el terminado final. Esa máquina bautizada como La Cachanilla se pretendía utilizar en la construcción de los túneles del acueducto Rio Colorado Tijuana, pero la dureza de la roca bajacaliforniana obligo al uso de la dinamita y la empresa que la trajo, al poco tiempo se la llevo a Sud América.   

En una reunión con empresarios de Tijuana le cuestionaron a Rovirosa Wade el costo que tendrían que pagar por el transporte del agua y su respuesta fue clara y concreta: “El agua la da Dios, pero no la entuba” y luego agrego, “No hay agua más cara que la que no se tiene”.

*Licenciado en Periodismo, cedula profesional 9089292, socio fundador de la Asociación de Periodistas de Mexicali, Asociación Civil, de la FAPERMEX en representación de la APM y director de Semanario El Pionero desde 1998. Información que se publica en edición 1219 correspondiente del 2 al 8 de abril de 2022.  

About Author