Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Campesinos emplazan a gobernadora; hartos por simulaciones y engaños

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

  • Piden su presencia, sin intermediarios
  • A reunión, el 2 de abril en ejido Nuevo León
  • Que les atienda y escuche sus problemas

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Hartos de la simulación y engaños de funcionarios de las Secretarías del Campo y de Agricultura y Desarrollo Rural, productores agrícolas del valle de Mexicali emplazaron a la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, para que los escuche en forma directa, sin intermediarios, para conjuntamente, buscar soluciones a los graves problemas que arrastran.  

El emplazamiento fue hecho a través de una invitación “derivada de la grave problemática en la que se encuentran inmersos” y lo inoperante de “programas inadecuados que están realizando las dependencias del gobierno federal como estatal” que impactan negativamente “en la capacidad de desarrollo del campo”.

La invitación es para una reunión, este 2 de abril, las 12 horas en el ejido Nuevo León, y dicen a la gobernadora Avila Olmeda “acuda a dicha reunión de forma personal y no mande representantes, ya que es de gran interés para los productores del Valle de Mexicali que usted escuche de viva voz de los agricultores y ganaderos la problemática del campo y las posibles soluciones”.

También establecen que la intención de la reunión es “generar propuestas viables y efectivas para lograr progresividad ante complicada situación bajo los principios de unidad y organización”

Sobre la simulación y engaño, a pregunta de quien escribe, mencionaron como ejemplo el éxito anunciado por el delegado de Sader, Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, de una supuesta reunión con la participación de productores de trigo con industriales, habilitadores y acopiadores compradores del grano, cuando solamente participamos nosotros, dijo el Ing. Francisco Ricardo Muñoz Silva, presidente del Sistema Producto Trigo.   

Anteriormente, Cory López, integrante del Sistema Producto Trigo pidió a la gobernadora Marina del Pilar que les atienda y platique con los campesinos como cuando estuvo en campaña y es que han sido varias las ocasiones que han solicitado audiencia y no tienen respuesta, o con cualquier pretexto les cancelan de última hora 

Sin embargo, Muñoz Silva reconoció que han tenido alguna respuesta de los funcionarios de la 4T en el estado, pero los resultado no han sido suficientes en apoyo de los productores del cereal, por lo que considero muy importante, más bien vital, el dialogo con la gobernadora y la participación del diputado Manuel Guerrero Luna, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado.. 

About Author