Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Abandono y desorganización

Por César Villalobos López

El sector primario de la producción en el valle de Mexicali, no solo esta abandonado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, también aqueja la desorganización de los productores.

Esta situación permite que algunos individuos la aprovechen para simular agrupaciones y, con las siglas o el membrete de ellas, aparentar una supuesta representación de la cual carecen.

Esa simulación de organización no es nueva, de siempre ha existido con membretes diversos, pero sin tener una base legal o protocolaria que les de la representatividad que aparentan ante las autoridades

Los funcionarios del sector agropecuario, tanto de federación o estado, cuando tienen experiencia, o subalternos con los conocimientos necesarios y la honestidad de cumplir con su responsabilidad, no se dejan engañar, como sucede actualmente.

En la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria solo dos o tres elementos no son improvisados en las cuestiones del sector, lamentablemente su permanencia en la dependencia les ha burocratizado y prefieren permanecer callados, antes de emitir una opinión que no agrade a su jefe.

Entonces no es raro observar cómo son atendidos a directivos de agrupaciones formales, aun cuando su representatividad también esta diezmada, en este caso, por el abandono de los miembros, ante la ausencia de resultados positivos en la gestoría.

Ello hace que, por su desconocimiento, los funcionarios les reconozcan liderazgos cuando ven un salón de actos o eventos repletos de personas, pese a que, son totalmente ajenas a la actividad agropecuaria.

Lo peor del caso es que quienes sorprenden a la cabeza de los funcionarios estatales, pese a tener algunos antecedentes de negatividad en el manejo de su organización, a grado tal que “el número de placa” le fue tomado desde su paso por el congreso, como titular de la Comisión de Agricultura, con el apoyo de recursos económicos con saldo negativo en el Fogabac 

Existen otros casos que dicen representar los más desprotegidos y aseguran que les van autorizar créditos para tractores usado, seguramente esperando volver hacer buen negocio con la pinta y presentación de facturas apócrifas.  

About Author