Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Marina emula a López Obrador

En el gobierno de la 4T se ha vuelto costumbre aquello de que “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, frase atribuida a Joseph Goebbels, jefe de campaña de Adolf Hitler: reconocido por su trascendencia en el proceso de ascenso de Hitler al poder y por el impacto de sus estrategias mediáticas en la creación de la identidad antisemita.

Y es que. La práctica de mentir tomo auge con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña de proselitismo, acentuándose a través de las conferencias mañaneras, con la contribución de quienes integran su gabinete y los “periodistas” con preguntas que pareciera “a modo” y por supuesto, no lo incomodan.

Esa practica se ha extendido a lo largo y ancho de la república, con gobiernos de la 4T, como es el caso de Baja California, con Marina del Pilar Avila Olmeda, quien insiste de que la Banca Afirme debe de devolver el dinero retenido como producto de las negociaciones de su antecesor, Jaime Bonilla Valdez, para la instalación de “la planta fotovoltaica más grande de América Latina”. 

El contrato para esa planta generadora a través paneles solares, para establecer el compromiso de compra de la energía eléctrica por un lapso de 30 años, por parte del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, tuvo el visto bueno de la pasada legislatura del Congreso del Estado, con la presencia de algunos individuos que fueron reelectos y otros, ahora son funcionarios como el Arquitecto titular de la secretaría del campo y seguridad alimentaria.    

Pero regresemos a la cantaleta de la gobernadora Avila Olmeda sobre el dinero de los bajacalifornianos que debido a la negociación de Bonilla Valdez retuvo Banca Afirme, lo hizo en base a un contrato, leonino tal vez, pero legal, no representa un robo o un atraco, aun cuando si, un descalabro económico, para el gobierno que encabeza.     

A Marina del Pilar le está sucediendo lo mismo que a su antecesor, y al mismo presidente, con la repetición de la mentira, nada van a lograr, pero si les permite confundir a quienes los escuchan, a grado tal que llegan a considerar que es cierto y eso es precisamente lo que pretenden.

Lo curioso es que ninguno emprende acciones legales para combatir los ilícitos que denuncian, por lol que recordamos que, para Goebbels, al igual que para los adeptos a la filosofía maquiavélica (es decir, referente a la obra de Nicolás Maquiavelo), “el acto de mentir debía ser analizado y evaluado más allá del prisma de la moralidad para extraer de él una utilidad innegable: la de influir en la sociedad”.

“De este modo, el político o la figura pública debía estar preparada para adecuar, deformar e incluso crear conscientemente versiones distorsionadas de los hechos y transmitirlos posteriormente a una audiencia que, si bien podía resistirse a su aceptación, terminaba cediendo — decía Goebbels — con la repetición de la mentira”.

“El terreno político es sin duda un ámbito donde la sociedad puede ver reflejada de manera franca y común el ejercicio de la deshonestidad, pero también lo es el mundo de los escándalos financieros, los fraudes, las pirámides, los dopajes deportivos e incluso la cotidianidad del individuo común que descubre un engaño impensable de alguien cercano”.

“La mentira y el fraude son sin duda un flagelo emocional para quien se ve afectado por ello, pero ¿qué ocurre en el cerebro de quienes ejercen la deshonestidad?”

¿Cómo se desenvuelve el proceso de escalada mediante el cual una persona pasa de emitir “pequeñas mentiras” a convertirse en un experto evasor de impuestos, estafador o embaucador de multitudes?

About Author