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Expresión de Mexicali y su Valle

Consumidores buscan más alimentos saludables, ecológicos u orgánicos, tras pandemia

En medio de la pandemia por Covid-19 la preocupación por consumir alimentos saludables o con beneficios al organismo ha ido ascenso. En esta tendencia de mercado, las ventas de alimentos y bebidas ecológicas u orgánicas superaron en 2019 los 106 mil millones de euros, según el Research Institute of Organic Agriculture (FiBL). En México, expertos estiman un crecimiento del 10% en 2021 y la principal comercializadora de alimentos orgánicos reporta un aumento en demanda de hasta 70% en el segundo trimestre del 2020, a través del e-comerce.

La pandemia, “ha tenido un profundo impacto en nuestra vida diaria, así como en la industria de alimentos orgánicos. Los consumidores están recurriendo a los alimentos orgánicos a medida que observan más de cerca la salud personal, el bienestar y nutrición. Es probable que lo orgánico se beneficie de las transiciones de la industria alimentaria hacia un mundo pos-Covid-19”, refiere el estudio del FiBL, que compila las principales estadísticas sobre el sector orgánico en el ámbito global.

En México, durante los últimos dos años, “indudablemente hubo una mirada muy específica hacia el cuidado de la salud partiendo de la alimentación y se ha despertado un interés en el mercado orgánico o en alimentos libres de agroquímicos o transgénicos”, expresa Aby Roque, responsable de Calidad y nuevos productos en The Green Corner, firma que cuenta con siete sucursales en Ciudad de México y tres restaurantes orgánicos.

Por ejemplo, en nuestras tiendas durante el segundo trimestre de 2020 se registró un incremento en la demanda de productos orgánicos hasta del 70%, lo cual se atribuyó a la preocupación inminente por el cuidado de la salud en un contexto de pandemia de SARS-CoV-2, que hizo que la gente se preocupara más por su alimentación y buscó alimentos ecológicos u orgánicos. Aunque nuestras tiendas físicas estaban cerradas, al estar vinculados al e-comerce las ventas continuaron. Después se estabilizó la demanda, pero hay cada vez más interés de conocer y saber sobre alimentos sanos.

Para la especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la doctora Claudia Delgadillo Puga, el mercado orgánico se ha desarrollado de manera positiva; desafortunadamente no es el único sector que ha sido impactado por esta pandemia, lo que ha reducido el contacto con todos los actores de la cadena de valor; entre ellos los productores locales, mercados, tianguis, y grandes exposiciones, que venían consolidándose como un evento anual muy importante, principalmente en la Ciudad de México.

A dos años de la pandemia, el mercado orgánico ha observado un crecimiento global de entre 7% y 8%, que en el caso de México lo estimamos en 10%, puntualiza el director ejecutivo de CERTIMEX, Taurino Reyes Santiago.

¿Pero qué son los alimentos orgánicos?¡

Los alimentos orgánicos son aquellos que en su manejo desde la producción hasta el procesamiento no utilizan agroquímicos, aditivos, conservadores o están libres de organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

La agricultura orgánica se centra en la naturaleza, fomenta y mantiene la biodiversidad en todo momento. Entre los pilares que tiene es el uso racional de los recursos que se tienen al alcance sin excederse, un cuidado equilibrado entre procesos biológicos, el medio ambiente y el fomento a la salud humana”, remarca Aby Roque.

Respecto a cómo el consumidor puede saber si un producto es auténticamente orgánico, los especialistas exponen que lo más sencillo es identificar el distintivo oficial o etiqueta en los productos. La otra forma es conocer quién y cómo produce esos alimentos en los ámbitos locales.

Además, existe una normatividad orgánica a nivel internacional y nacional, hay organismos que están acreditados para extender y evaluar el manejo que tienen los orgánicos y si uno pasa las verificaciones se obtiene una certificación anual que avala que los productos son orgánicos. Esto da certeza a los consumidores.

Fuente: Imagen Agropecuaria

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