- Su fruto es una muy buena opción como alimento
- También es una buena opción de negocio a largo plazo
- Requiere de fuerte inversión y muchos cuidados
- En el 2021 se cosecharon de 8 mil 179 toneladas en el Valle
MEXICALI. – Los paladares de Estados Unidos, Australia, Francia y Holanda se deleitan con dátiles cosechados en los valles agrícolas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, producto que es digno de ser reconocido como un alimento de orgullo mexicano.
Como negocio también resulta atractivo y lo reconocen como una buena opción de reconversión de cultivo para la zona agrícola.
Marco Antonio Chavira, quien es hoy uno de los principales agricultores de dátil en el valle de Mexicali, considera importante destacar que se trata de un cultivo con beneficios a largo plazo.
“Mucha gente piensa solo en que te genera ganancias, pero no se detienen a pensar que es un cultivo a largo plazo y que requiere inversión, una hectárea de palma datilera adulta genera más ganancias que diez hectáreas de trigo”.
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, indican que durante 2021 en el Valle de Mexicali hubo una producción de 8 mil 179 toneladas de dátil que en su mayoría abastecen la demanda de Estados Unidos.
En la zona agrícola local hay más de mil 438 hectáreas de palma datilera y en todo el estado están registrados al menos 159 productores.
Aseguró que comercializar el dátil es fácil, no faltan compradores, pero los intermediarios son siempre los más beneficiados.
“Lo que necesitamos es el apoyo de las autoridades para equiparnos y nosotros formar nuestras propias cooperativas y obtener un mejor precio”.
En este momento el kilo de dátil se vende en 3 dólares con 30 centavos en una transacción entre productores y compañías empacadoras.
APUESTA POR CONSUMO LOCAL
Aunque en el exterior no faltan compradores, productores locales como Marco Antonio Chavira apuestan por promover el consumo local del dátil. Los propios bajacalifornianos desconocen que en las tierras locales se produce un dátil de calidad y con un alto nivel nutricional.
Chavira aseguró que se cumple con los tres principales requisitos para obtener un buen cultivo, principalmente la calidad de la tierra, la disposición del agua y el comportamiento del clima, pero hay otro elemento a favor que puede ser la investigación académica que enriquecería aún más la cosecha datilera.
“Contamos con una escuela de ciencias agrícolas, si los maestros o directores dedicarán a cinco alumnos por generación para especializarse en la palma datilera a podría ser muy benéfico para nosotros porque no tenemos especialistas, ha habido errores o fallas por la falta de asesoría”.
Especialistas aseguran que este fruto es el que mejor encaja en la creencia que indica que el alimento de la tierra es la mejor medicina para el ser humano ya que posee una fructuosa saludable y natural no dañina como el azúcar refinado con un alto contenido de potasio y también de calcio.
Al dátil se le reconoce además como una fuente de vitaminas A, B, C y E de carbohidratos naturales.
La fibra que contiene lo hace beneficioso para el sistema digestivo; también se le atribuyen propiedades con efectos ansiolíticos y expectorantes. En el sur de California y algunas regiones de Europa se le da un trato distinto y no solo como postre, sino que comienza a debutar en las mezclas de ensaladas y carnes.
También el dátil de Sonora despierta un auge en el mundo
Por otra parte, aproximadamente 90% de la cosecha de dátil de San Luis Río Colorado es exportada a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, lugares donde aprecian este manjar que deleita los paladares y cada vez ha ganado más terreno en su comercialización.
La familia Garza cosecha el fruto y ha logrado exportar la variedad conocida como Medjool a diversos países. FOTO: Raúl Caballero. Tribuna de San Luis.
La cosecha del dátil también ha llamado la atención de algunos productores tal es el caso de Antonio Garza y su familia, dedicados desde hace 18 años a su cultivo.
“En mi opinión, el dátil ya es más conocido y muy buscado por personas de muchas partes y eso es bueno, porque no se da en todas las regiones, porque en San Luis Río Colorado es privilegiado”.
Mencionó que la temporada buena del dátil es desde finales de agosto hasta octubre, aunque depende de cómo esté el clima en esas fechas, pero por lo general siempre en esos meses realiza esta actividad.
“Mi cosecha es poca, por lo regular logro recolectar aproximadamente 2 mil kilos de este producto; poco a poco ha cobrado mucho auge en los últimos años y es bien cotizado”.
Antonio Garza señala que inició esta actividad “primeramente como una afición, desde 2005 con 20 hijuelos, pero poco a poco empecé a dedicar más tiempo para lograr lo que ahora tienen”.
Destacó que en lo que se refiere a la inversión, en realidad no es mucha, es un producto noble que requiere solo lo necesario como un cultivo de temporada, no causa gastos mayores.
“Para sacar a los hijuelos para el trasplante y venta, he contratado a personas con experiencia, ya que es muy delicado, se puede dañar la palma madre y dañar hijuelos y eso afecta todo”.
Actualmente solo tiene una hectárea en el poblado Las Adelitas, en donde cultiva el dátil con el apoyo de su familia y de personas que lo conocen.
“Desde mi punto de vista, este tipo de cultivos es muy noble, pero sí requieren de muchos cuidados, por eso siempre trato de hacer todo como debe ser, para que los resultados sean los esperados”.
Fuente: InfoRural
Más historias
Es una mentada de madre lo que le quieren hacer a la burocracia y magisterio: Bentley
Invierte PASA 2 mdp para mejorar las condiciones de pepenadores de Mexicali
Impulsan la prevención vial entre los jóvenes cachanillas