Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Canal Nuevo Delta, reto para el Ing. Alfredo de la Cerda

Bernal Rodríguez Representante CILA en Mexicali, con nuestro director, César Villalobos López.

  • Especialista en administración de recursos hidráulicos
  • Obra que debió de concluirse en diciembre del 2019 
  • CILA concurso la obra por cerca de 100 millones de pesos
  • No ha existido interés por la terminación de los trabajos

Por César Villalobos López

El Ing. Alfredo de la Cerda Regis, es el nuevo representante de la CILA en la ciudad de Mexicali, sustituyendo al Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez, quien hoy ocupa la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, en la administración de Marina del Pilar Avila Olmeda.

El anuncio de la designación se hizo el pasado 23 de febrero, destacando que la Comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA-, Adriana Reséndez Maldonado, hizo la nominación de conformidad con las atribuciones que le confiere el Artículo 2 del Tratado de Aguas de 1944.

 La designación del Ingeniero de la Cerda fue el resultado de un cuidadoso proceso de evaluación y selección. El Ingeniero de la Cerda ha laborado en la Sección Mexicana de la CILA por 22 años, desempeñando diversas actividades y desde el 1 de noviembre de 2021 estaba a cargo del Despacho de la Representación en Mexicali.

El Ing. Alfredo de la Cerda Regis es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde cursó la carrera de ingeniero civil. Realizó estudios de postgrado dentro de un programa especial ofrecido por la UABC y el Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría» de La Habana Cuba, en el que cursó la Maestría en Ingeniería Hidráulica, en la especialidad de Administración de los Recursos Hidráulicos, así como los correspondientes a la Maestría en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), cuenta con diversos cursos de especialidad entre los que destacan los correspondientes a la Ingeniería de Procesos para el Tratamiento de Aguas Residuales por la Universidad Autónoma de Guadalajara y en Gerencia de Proyectos, también por el ITC. Es asimismo miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, A.C. y de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Para la Sección mexicana de la CILA las tareas y responsabilidades que tiene encomendadas la Representación en Mexicali resultan de la mayor relevancia para asegurar el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 en beneficio de los intereses de nuestro País, por lo que estamos seguros de que la experiencia de más 28 años en la Ingeniería Civil por parte del Ingeniero de la Cerda, le permitirá desarrollar sus nuevas responsabilidades con el mayor nivel de profesionalismo que esta designación le impone.

LOS RETOS 

Dentro de los alcances del Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA- la sección mexicana negocio, con su contraparte estadounidense, recursos económicos, a cambio de agua, para la ejecución de diversos proyectos en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, de acuerdo a necesidades de los módulos cedentes de los volúmenes, siendo el más significativo, el del módulo 10, con un valor aproximado a los 100 millones de pesos y proyectado para concluirse en noviembre o diciembre del 2019.

La CILA, con el proyecto aprobado licito y adjudico la obra de entubamiento del canal Nuevo Delta con 4 empresas, además de la supervisión de su ejecución con una empresa de Guadalajara que no cumplió su cometido en tiempo y forma, pero invariablemente se justifico el incumplimiento por el Covid.

Se sabe que una de las constructoras adjudicatarias de contrato dejo tirada la obra debido a la incosteabilidad económica, situación que ha sido ocultada oficialmente y han surgido una serie de opiniones respecto fallas en el proyecto u errores en la ejecución de la obra, pero no ha sido posible obtener una opinión serie y concreta de las autoridades o representantes de la comisión Internacional de Límites y Aguas.      

Según información de una reunión de CILA en mayo 26 DEL 2020, en poder de este semanario, en este asunto, “Por parte de México participó la CONAGUA y representantes del Gobierno de Baja California, y por la Sección mexicana de la CILA participaron los ingenieros Antonio Rascón y Daniel Galindo de Oficinas Centrales y Francisco Bernal y Alfredo De la Cerda de la Representación de la CILA en Mexicali”.

CONCLUIDO ENTUBAMIENTO DE CANAL NUEVO DELTA; BERNAL

MEXICALI. – febrero 26, 2021.-Las empresas constructoras ganadoras de las licitaciones para el entubamiento del Canal Nuevo Delta ya concluyeron la obra, pero aún no han sido entregadas debido a que todavía están en proceso las ultimas adecuaciones al proyecto original y se está en espera de que se hagan las pruebas operativas y se compruebe que no existen fugas u otro tipo de daños.

El Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez Representante CILA en Mexicali, afirmó lo anterior, reconociendo que, por la complejidad del proyecto se hicieron algunas adecuaciones que retrasaron un poco su terminación a fines del 2019.

Además, la llegada del Covid-19 modificó programa de trabajo de la empresa contratada para la supervisión de la obra y comprobación de la hermeticidad en las juntas de la tubería que fue de 60 y de 48 pulgadas de diámetro, por las restricciones en protección a los técnicos encargados de esa responsabilidad, por la pandemia.

Destacó que, debido al diámetro y características de la tubería manufacturada en distintos lugares de la república, se requirió de un mayor número de plataformas para su traslado y ello también genero retrasos en la llegada del principal material para la pronta ejecución de los trabajos, porque las empresas transportistas registraron contratiempos con sus choferes y las restricciones oficiales para la circulación del tipo de unidades adecuadas para ese tipo de traslados.

About Author