Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conflicto en Ucrania ocasionará desabasto de trigo

El impacto es económico porque comenzaron a subir los precios de los energéticos

Viridiana Saavedra | El Occidental

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia generará desabasto de trigo, pues la región produce alrededor de una tercera parte de lo que consume el mundo, lo que afectaría a la industria agroalimentaria, advirtió Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

“Se toma en cuenta en la parte agroalimentarias el trigo, porque son los principales exportadores de trigo en esa zona y es lo único que estamos viendo de qué manera pudiera trastocarse”.

En cuanto al intercambio comercial con la región en conflicto, dijo que es mínimo en comparación con lo que se envía y recibe desde Estados Unidos, así como otras partes de Europa y Asia.

Al respecto, Antonio Lancaster Jones, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ), dijo que además del posible desabasto de granos en general para elaboración de pan, también les afectará el abasto de maquinaria y de plástico para los empaques de todos los alimentos procesados que se elaboran en el estado.

“No solo es el desabasto de trigo, sino que el conflicto en Europa nos puede traer muchas consecuencias en maquinaria, desabasto de plástico que importamos mucho de esa región, es un tema que ya se está tratando para ver la forma de poder traer materias primas de otros lugares”.

About Author