La vida es generosa
Por Gladys Villalobos*
“Suele ocurrir a menudo que precisamente las personas con las que tenemos relación son las que mejor que nadie puede incitarnos a poner en juego todos nuestros recursos. Por frustrantes que sean, tal vez sean justamente las que necesitamos: la persona menos adecuada suele ser nuestro mejor maestro” Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra y escritora suizo-estadounidense.
«Cada relación es una oportunidad» es una frase que en algún momento se gestó en mi mente, me ha acompañado en el tiempo y he compartido infinidad de veces. Se suman a las relaciones habituales: familia, pareja, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, todo ser vivo con quien nos cruzamos o interactuamos en la cotidianidad.
Cada día es un ejercicio de amabilidad, de tolerancia, de empatía, de respeto, de establecer límites. Ponerle cerebro y corazón a nuestro comportamiento. Cada día puedes convertirlo en un ejercicio de humanidad o no, eso será una decisión personal. Cada día tienes la oportunidad de practicar el arte de las relaciones humanas; el cómo tratar y el cómo deseas ser tratado.
Una amiga me compartió que en su proceso de terapia se sentía juzgada por su terapeuta, quien frecuentemente anulaba sus emociones ¿Y si le haces saber lo que sientes? ¿Y si le pides respeto a tus emociones? Lo hizo, la respuesta de su contraparte disto de ser lo que ella espera o deseaba. Dejo de ser su paciente. En este caso, hoy es la terapeuta, mañana puede ser su pareja, su madre, su hermano, tu vecino, el conductor de un taxi. Ahí está la oportunidad de practicar.
Hablar de las relaciones humanas es un índice infinito. Cada vez que ingreso a una librería siempre encuentro títulos relacionados al Ser-Humano en la sección de Novedades. Cuando logramos visualizar y reconocer el potencial aprendizaje que otra persona puede contribuir a nuestra vida nos enriquecemos. Hacer un alto y entender que el mundo no se trata de nosotros solamente y que el otro no actúa en función de nosotros sino de lo que es capaz, de sus herramientas personales y recursos individuales para responder, actuar, relacionarse o no. El no tomar las cosas personales. El que no todo tiene que ver conmigo. Esto último a veces tan complejo de entender, distinguir y digerir.
Las relaciones humanas son sabias. Por un lado, existen aquellas que nos arropan, nos nutren, nos equilibran, nos impulsan, nos satisfacen, nos complementan. Por otro, existen relaciones que nos recuerdan eso que no queremos para nuestra vida, eso que no queremos ser o vivir. La vida es generosa, siempre nos da oportunidad de evolucionar.
Entender que cada uno de nosotros responde desde lo que somos y somos capaces en el momento me ha llevado a entender situaciones de mi vida desde una óptica más objetiva, menos emocional y eso me viene bien ¿Qué opinión te merece este texto? Me gustara saber de ti.
“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.
*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Bienestar, Redactora de Contenidos, Fotógrafa.
Te invito a seguir mi sitio: https://gladysvillalobos.wordpress.com/
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Dinero…