Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Temporada de danza folclórica en CEART

El Ballet Folclórico “Ehécatl”, todos los jueves de enero a las 19:30 horas  

MEXICALI. – Cada jueves de enero se estará presentando el Ballet Folclórico del Estado “Ehécatl” Dios del Viento en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Mexicali como parte de la programación de danzas tradicionales de nuestro país, comentó Ismael Castro García, Coordinador del Ceart Mexicali. 

Comentó que “el Ballet nace en octubre de 1976 con 24 elementos, realiza sus primeras presentaciones en la ciudad bajo la dirección del Profr. Eloy Jiménez Estrada”. 

El Teatro del Estado fue el escenario donde en 1979 presentaron su primer espectáculo llamado “Fiestas Tradicionales de México”, y es en 1981 que el Gobernador del Estado lo declara grupo oficial, y a partir de ese momento adquiere el nombre de Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Baja California “Ehécatl”.  

Actualmente el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado “Ehécatl”, bajo la dirección de Margarita Lozano, depende del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y está integrado por más de 36 elementos, algunos son maestros de educación primaria y secundaria.  

Desde el año 2000, el Ballet “Ehécatl” forma parte del “Festival del Calabaceado” celebrado en el ejido la Misión, en el municipio de Ensenada, pero ha participado de manera internacional en Andong, Korea del Sur (2006), sin dejar de hacer notar su participación en los festivales regionales de danza folklórica organizados por instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y grupos independientes, así como en festivales y eventos cívicos del Gobierno del Estado e instituciones educativas. 

“Las presentaciones se realizarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de enero en la Plaza de las Artes del Ceart Mexicali a las 19:30 horas, la entrada es gratuita con las medidas sanitarias correspondientes” concluyó el Coordinador. 

 

About Author