Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los tres reyes magos y la rosca

Reyes Magos: de niños, nos emocionaba recibir regalos el 6 de enero; es tiempo de que conozcas la historia de los tres Reyes y de la rosca, para celebrar con conocimiento

Por Laura Islas

Sus nombres son: Melchor, Gaspar y Baltasar. Hoy te presentaremos la historia de los tres Reyes Magos y de la rosca, los protagonistas de esta fiesta llamada Epifanía, palabra que en griego significa manifestación, la cual hace referencia a que se da a conocer quién es Dios, Jesús.

Esta remembranza se convirtió en una celebración anual, realizada cada 6 de enero alrededor del mundo. Los niños de cada hogar reciben algún obsequio, como lo recibió el Niño Jesús de parte de los tres Reyes Magos.

REYES MAGOS: CONOCE SU HISTORIA 

Como es un relato bíblico, en este texto nos basaremos en lo que dice el Evangelio de Mateo, capítulo 2, versículo del 1 al 12, dentro del Nuevo Testamento de la Biblia. Aquí señala que, “del Oriente vienen unos Magos”:

“Habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, durante el reinado de Herodes, vinieron unos Magos de Oriente a Jerusalén, y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo”.

En aquel tiempo en el que reinaba Herodes, temía que apareciera alguien con más poder que él, como lo había dicho la profecía de Isaías: “Sepan que una virgen concebirá y dará a luz un hijo y los hombres lo llamarán Emmanuel, que significa Dios con nosotros”.

 “Herodes y todo Jerusalén quedaron muy intranquilos por la noticia. Reunió a todos los sacerdotes principales y a los maestros de la Ley para preguntarles dónde debía nacer el Cristo. Ellos le contestaron que, en Belén de Judá, ya que así lo anunció el profeta: ‘Belén, en la tierra de Judá, tú no eres el más pequeño entre los principales pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo, Israel’”.

Foto: Getty Images

Herodes estaba preocupado y actuó para encontrar a ese niño que llegaría a liberar a los pueblos.

“Herodes, entonces, llamó privadamente a los Magos para saber la fecha exacta en que se les había aparecido la estrella. Encaminándolos a Belén les dijo: ‘Vayan y averigüen bien lo que se refiere a este niño. Cuando lo hayan encontrado avísenme para ir yo también a adorarlo’”.

El entonces Rey Herodes se quería valer de los Reyes Magos para localizar al Hijo de Dios, el salvador.

“Después de esta entrevista, los Magos prosiguieron su camino. La estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que se paró sobre el lugar en que estaba el niño. Al ver la estrella se alegraron mucho, y, habiendo entrado en la casa, hallaron al niño que estaba con María, su madre”.

Justo en esta parte es de donde proviene la tradición de Epifanía de obsequiar regalos a los niños de cada hogar durante la Noche de Reyes, como los recibió el entonces recién nacido Niño Jesús.

“Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego regresaron a su país por otro camino, porque se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes”.

Cabe señalar que, en la XI edición de la Biblia, de Editorial Verbo Divino, hacen una aclaración para entender mejor esa parte del capítulo 2 de Mateo. Mencionan que pertenece a un tipo de literatura muy en boga entre los judíos de aquel tiempo, en que la historia se mezclaba a la ficción, y que pretende dar una enseñanza mediante figuras. Que, de hecho, los Magos no eran reyes, sino adivinos y sacerdotes de una religión pagana.

Otro de los datos populares acerca de estos tres personajes es aquel que señala que Melchor, Gaspar y Baltasar provenían de tres territorios distintos: África, Asia y Europa. Sin embargo, este relato nunca ha sido confirmado de manera oficial, lo cual alimenta aún más la figura de estos tres enigmáticos hombres.

ROSCA DE REYES

La epifanía empezó a conmemorarse el 6 de enero. Poco después de que se empezó a celebrar el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre, festejo que inició desde el año 354. Cabe mencionar que, el día en el que los cristianos occidentales celebran la adoración de los Reyes Magos, los europeos ortodoxos del este suelen celebrar el bautismo del niño Jesús.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, esta celebración se afianzó durante la Edad Media en países como Francia y España, donde la preparación ha variado con el pasar de los siglos. En México, esta tradición llegó en el siglo XIV, durante la conquista.

Desde entonces se acostumbra partir una rosca de pan -que simboliza el amor de Dios sin fin-, adornada con frutas secas cristalizadas -que representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos– y muñecos de cerámica escondidos dentro del pan -que simbolizan al Niño Jesús-. Cabe resaltar que, hay diversas variantes de este pan en el mundo.