Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Más de 600 mdp valor de la cosecha de dátil

MEXICALI. – Productores del Valle de Mexicali, obtuvieron durante el 2021, una producción de 8 mil 179 toneladas de dátil al cosechar 938 hectáreas establecidas en el Distrito de Desarrollo Rural 002 que fueron destinadas, en su mayoría, para abastecer la demanda de Estados Unidos.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, de la delegación de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural destaco que las plantaciones de palma datilera generan mano de obra a lo largo de todo el año, en especial en la época de la cosecha.

La mayor superficie está establecida en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera 508 hectáreas; Benito Juárez 270 hectáreas; Cerro Prieto 198 hectáreas; Guadalupe Victoria 187 hectáreas; Colonias Nuevas 172 hectáreas y Delta con 103 hectáreas.

La variedad mayormente utilizada por los agricultores mexicalenses es la medjool. 

Por otro lado, Martínez Núñez explicó que el producto se comercializa en fresco o con un valor agregado, a través de diferentes presentaciones: cubierto con chocolate, en tiras cubiertas con chile de polvo y para la elaboración de vino y licor de dátil, pan, mermeladas y salsas, entre otras, presentaciones.

Finalmente, comentó que el dátil es el fruto obtenido de la especie Phoenix dactylifera L., llamada popularmente “palma datilera”. Existen muchas variedades, entre ellas: Medjool, Kadrawi y Deglet Nour. Entre los mayores productores a nivel mundial destaca Irán e Irak. En  California, Estados Unidos, existe un importante cultivo de este fruto.

About Author