Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Algodón: Fundamentos favorables retomando el control

Foto por Larry Stalcup

Por Jeff Thompson, 

Autauga Quality Cotton

La actividad del mercado de la semana pasada se parecía mucho a la de la semana anterior. Operando en un amplio rango de cinco centavos de bajo a alto, se capturaron pequeñas ganancias a pesar de un calendario abreviado de vacaciones. La cosecha actual avanzó un centavo y medio, mientras que la nueva cosecha ganó medio centavo, cerrando en 109.12 y 90.71 respectivamente.

A diferencia de la semana anterior, la semana pasada cerró con una nota alta, aunque con un volumen de negociación diario extremadamente bajo, con menos de 10,000 contratos. Será después del primero del año antes de que los operadores regresen con toda su fuerza proporcionando una mayor liquidez.

El temor de que nuestra economía pueda ser presa de la variante Omicron de Covid está influyendo fuertemente en los mercados de acciones y materias primas. En los Estados Unidos, se están imponiendo restricciones más estrictas y algunas cancelaciones de eventos, mientras que otros países están promulgando sanciones más estrictas para frenar su propagación.

Nos consuela el número de hospitalizaciones y las muertes no son proporcionales al creciente número de nuevos casos. Esto puede haber estimulado al S&P 500 a alcanzar un máximo histórico la semana pasada, ya que la necesidad de cierres económicos parece muy poco probable.

En otras noticias económicas, se ha vuelto bastante obvio que la demanda de los consumidores es una fuerza impulsora detrás de las presiones inflacionarias. Los precios al consumidor subieron un 5,7 por ciento en noviembre, el mayor salto en 39 años. A pesar del aumento de los precios, el gasto del consumidor aumentó un 0,6 por ciento en noviembre, en gran parte debido al bajo desempleo, los ahorros sustanciales y los salarios más altos que proporcionan a los consumidores más ingresos disponibles.

A pesar de que Omicron puede representar un ligero bache en el camino, un crecimiento económico más amplio y los factores anteriores deberían promover un gasto adicional. El algodón se beneficiará enormemente ya que la ropa y los muebles para el hogar constituirán una parte importante de los bienes comprados. Las ventas de exportación de cultivos actuales y nuevos se combinaron para más de 300,000 pacas la semana pasada, un volumen significativo considerando los niveles de precios actuales y reflejando la fuerte demanda.

¿A dónde ir desde aquí? Debido a los viajes de vacaciones, estoy escribiendo esta reseña del mercado el lunes en lugar de durante el fin de semana. Por lo tanto, tengo el lujo de ver la actividad del mercado del lunes. Para nuestra buena fortuna, marzo cerró con un alza de 316 puntos a 112.28, aunque con un volumen bajo. Busque un volumen similar a lo largo de la semana, lo que exagerará cualquier oscilación de precios.

No obstante, parece que los fundamentos favorables pueden estar tomando el control del mercado una vez más, pero retendremos el juicio hasta que veamos esto confirmado en mayor volumen. Si es así, debería atraer a los fondos administrados a aumentar su posición larga, lo cual es muy necesario para mover los precios al alza. En las últimas semanas, hemos visto a los fondos gestionados reducir su posición larga neta de un máximo de 9,4 millones de pacas a 6,9 millones.

El último informe compromiso de los comerciantes refleja la actividad hasta el 21 de diciembre. Como se esperaba, aumentaron su posición larga neta en 1150 contratos a una posición larga neta actual de 7,07 millones de pacas. Aunque solo es un ligero movimiento, está en la dirección correcta, lo que se suma a nuestro optimismo en el futuro.

Instamos a aquellos que todavía fijan el precio de la cosecha actual a aprovechar este repunte y resistir el impulso de vender de guardia. Si es alcista, vender las opciones físicas y comprar opciones de compra sería la forma preferida de administrar el riesgo. Además, más de 90 centavos no es un mal lugar para comenzar a fijar el precio de una parte de la producción del próximo año. Tenemos contratos 2022 disponibles con términos muy competitivos. 

About Author