CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2021.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó ocho puntos de acuerdo que exhortan a diversas dependencias federales a impulsar los sectores del cacao, chocolate, mango, la apicultura, así como atender créditos vencidos, para coadyuvar a la recuperación del campo.
Garantizar la salud de la población por el uso de plaguicidas
Con 32 votos a favor avalo un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a fortalecer los mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y las autoridades municipales, para establecer medidas que garanticen la salud de la población por el uso de plaguicidas en los campos de cultivo aledaños a las zonas poblacionales rurales.
A su vez, se solicita a la Secretaría de Salud a fortalecer o en su caso implementar políticas públicas en materia de prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales en el bienestar de la población rural, así como de enfermedades transmisibles y no transmisibles causadas por la contaminación de plaguicidas.
Que Sader impulse el cacao y el chocolate
Las y los integrantes de la Comisión acordaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a generar un plan de impulso al cacao y el chocolate, con la intención de fortalecer su producción nacional e industrial.
Piden que Sader y Conagua atiendan a productores de mango en Guerrero
Con 30 votos a favor aprobaron exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender a los productores de mango en Guerrero.
Exhortan a realizar mesa de diálogo FND-ejidatarios de Sonora
También aprobaron, con 31 votos, un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, realice una mesa de diálogo con ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi de Sonora.
Ello, a fin de resolver la problemática generada ante la imposibilidad de pago de créditos vencidos con dicha institución ante la difícil situación económica ocasionada hace años por el desastre ecológico y actualmente por la crisis sanitaria generada por el virus del SARS-CoV-2.
Actualizar Programa Especial de Energía para el Campo
Asimismo, avalaron con 29 votos a favor, exhortar a la Sader, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua a que actualicen y agilicen los procedimientos para la correcta aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de energía eléctrica de uso agrícola para los productores del estado de Chihuahua
Llaman a Sader a impulsar la producción de la apicultura
También aprobaron con 32 votos a favor, exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que en el ámbito de sus facultades impulse la producción de la apicultura en México.
Fortalecer centros de investigación regional de INIFAP
Con 29 votos a favor, aprobaron exhortar a la Sader a fortalecer la labor de los centros de investigación regional y campos experimentales a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de que siga contribuyendo de manera integral al trabajo de información y análisis en materia agrícola.
Resolver rezago de demandas en materia agraria
Finalmente, avalaron con 31 votos a favor, un punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, al Tribunal Superior Agrario y a la Procuraduría Agraria para que en el ámbito de sus facultades resuelvan el rezago de los expedientes en demandas presentadas en materia agraria de San Luis Potosí.
*Texto y Foto: Cámara de Diputados
Más historias
Compra ilegal decarne; riesgo para los productores nacionales: UGCH
Caborca, territorio estratégico bajo el control del crimen organizado
Incertidumbre económica comienza a pegar en los bolsillos mexicanos