Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

REFORMAR ELEÉCTRICA DE AMLO: Monopolio que privilegiaría a CFE; Coparmex

Octavio Sandoval López, líder de Coparmex Mexicali.

  • La reforma Ignoraría los avances tecnológicos del sector
  • Frenaría el crecimiento del sistema eléctrico nacional
  • Usuarios pagarían ineficiencia operativa de la CFE

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Ante la propuesta de reforma eléctrica presentada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, COPARMEX Mexicali emitió un posicionamiento enfatizando en que dicha propuesta representaría enfatizar un monopolio que privilegiaría a la CFE y el cual genera incertidumbre al sector privado porque no tiene certeza de que la energía producida le pueda ser comprada por la CFE, además de que esta reforma permitirá a las plantas obsoletas y contaminantes que utilizan diésel, combustóleo y carbón, incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos, ni en nivel de emisiones contaminantes.

Ante la probabilidad de que dicha reforma sea aprobada, Octavio  Sandoval López, líder de la cámara empresarial expresó que además de que afectaría negativamente las finanzas públicas también se deben tener en cuenta las consecuencias que ocasionaría en el medio ambiente; producir con energías limpias es necesario sea prioridad para el gobierno, enfatizando que es un tema que debe preocupar a las generaciones más jóvenes.

Además, señalo que dicha reforma provocaría la cancelación de proyectos privados de generación eléctrica en proceso y planeados, inhibiendo la inversión y generando inviabilidad de muchas empresas, afectando el empleo y el desarrollo sustentable.

Por último, comento que propiciaría conflictos diplomáticos y legales con los socios comerciales de México y litigios con elevados costos que pagaríamos todos los ciudadanos

A través de la presentación de una laminas, durante la conferencia de prensa precisa que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador: implementa el monopolio absoluto de CFE. Desaparece CENACE. desaparece Comisión Nacional de Hidrocarburos. Desaparece CRE. Monopoliza la venta de energía a la CFE. Privilegia la producción de CFE para ser vendida primero que la privada. Genera incertidumbre al sector privado porque no tiene certeza de que la energía producida le pueda ser comprada por la CFE.

¿POR QUÉ ES MAS CARA LA 

ENERGIA PRODUCIDA POR CFE?

Por el altos costo de personal de pensiones, obsolescencia en plantas generadoras, falta de inversión en tecnología. (energías limpias, eólicas y solares) y el uso de combustibles fósiles (Diesel, carbón combustóleo).

DATOS DE LA COMISIÓN 

REGULADORA DE ENERGÍA

El costo promedio de generación de un negativo por hora es de generación de un megavatio por hora es de 1,413 pesos para la CFE.

El promedio de los productores independientes de energía es de $1,112 pesos, 21% menos que la empresa Estatal.

El precio de los futuros es de $750, es decir el sector privado esta proyectando redeucr los costos de producción de energías limpias. 

POR LO TANTO:

HOY CENACE incluso puede adquirir energía por medio de subastas de largo plazo que la protegen de la volatilidad de los precios del mercado.

El costo promedio de dicho mecanismo es de 401 pesos por megavatio por hora 72% que el promedio de la CFE.

Esta iniciativa obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, sin importar lo cara, contaminante su producción e ineficiente que sea.

Permitirá a las plantas obsoletas y contaminantes que utilizan diésel, combustóleo y carbón, incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni el nivel de emisiones contaminantes.

Ante esa situación, se provocaría más apagones, y contaminación ambiental.

Ignoraría los avances tecnológicos del sector y limitaría la libertad de las empresas para generar y adquirir energías de fuentes limpias y sustentables.

Frenaría el crecimiento del sistema eléctrico nacional, limitando los flujos necesarios de inversión, al depender únicamente del Gobierno Federal. Afecta la competitividad del país.

Resultaría en el incumplimiento de las obligaciones internacionales de México sobre la transición energética en materia ambiental. (ACUERDO DE PARIS Y T-MEX) –IMPACTO EN CAMBIO CLIMATICO.

Provocaría la cancelación de proyectos privados de generación eléctrica en proceso y planeados. Inhibiendo la inversión y generando inviabilidad de muchas empresas, afectando el empleo y el desarrollo sustentable.

Afectaría negativamente las finanzas públicas, pues deriva en mayor carga presupuestal, desviando recursos fiscales de servicios básicos como seguridad, salud y educación.

Propiciaría conflictos diplomáticos y legales con los socios comerciales de México y litigios con elevados costos que pagaríamos todos los ciudadanos.

About Author