Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

A QUE SALMONCITO: “A puñaladas iguales es de cobardes llorar”

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, con Luis Salomón Faz Apodaca, secretario del Agua en BC.

  • No solo es el acueducto 
  • El canal alimentador destruido
  • Pierde agua por filtraciones
  • Agotada agua para las ciudades
  • Error el desarrollo industrial de la costa
  • Mexicali tiene suelo plano y agua

Por César Villalobos López

Con el show del agua y la nueva secretaria creada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con Luis Salomón Faz Apodaca como titular, hemos visto una serie de graciosas, desconcertantes acciones y muchos ofensivos señalamientos en contra de empresarios, exhibiéndoles como pillos, una vez que la empresa Fisamex, sin ninguna autoridad fiscal, les finca una serie de adeudos, les cortan el suministro de agua y cancelan las descargas, exigiendo el pago inmediato.  

Ante el vodevil montado por Bonilla, Fisamex y Salomoncito, por el corte de energía eléctrica que la Secretaría del Agua utiliza para accionar las bombas del acueducto Rio Colorado Tijuana, para llevar agua a la zona costa, recordamos la expresión de un estimado amigo que se nos adelantó en el camino: “A puñaladas iguales es de cobardes llorar”.

Y, es que ahora, el titular de la llamada Secretaría del Agua, asegura: “de acuerdo a la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado, el hecho de pagar una cantidad que no está fundamentada en el reglamento y metodología de cálculo de la tarifa, implica una responsabilidad para los funcionarios del Gobierno del Estado, por lo cual urge reclamar y resolver”. 

Extraoficialmente se sabe que Salomoncito, días o semanas antes del corte de la CFE, le dijo a Bonilla, “déjelo, yo arreglo eso”, pero algo le fallo y al igual que en las auditorias de Fisamex, no hubo piedad.

El estado no pago y la CFE corto el suministro de energía eléctrica

A manera de justificación, a través de un comunicado oficial foliado con el número 1812/2021, se menciona: “La secretaría del agua gestiona con CFE solución a la suspensión del suministro eléctrico que afecta la operación del acueducto”.

Agrega: Existe un “sobrecobro” de la CFE (por «cuota de verano”) por el orden de los 166 mdp que desde hace más de un año la administración estatal ha reclamado a través de oficios.  

Tras la decisión que tomó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el servicio de energía eléctrica a la Comisión Estatal del Agua (CEA), principal operador del Acueducto Rio Colorado Tijuana, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), reitera a la población de la zona costa que no existe el riesgo de un desabasto de agua, pues se tiene una reserva de al menos 40 días.  

El titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, aclaró que existe un “sobrecobro” por el orden de los 166 millones de pesos que desde hace más de un año la administración estatal ha reclamado a la CFE a través de oficios.  

Precisó que, “la CFE argumenta como causa de la suspensión un adeudo por parte de la CEA de 163 millones 193 mil 181 pesos”.  

No obstante, dijo el titular del Agua, “la CFE omitió informar sobre las gestiones realizadas por la CEA, donde reporta -vía oficio- los cobros indebidos derivados de un cargo por potencia, avalado, incluso, por la Comisión Reguladora de Energía, instancia que emite un dictamen donde declara infundado el cobro por 166 mdp hecho por la CFE a CEA. 

El gobernador Jaime Bonilla expresó: “Nosotros tenemos que solventar esa cuenta, no se puede pagar, sería indebido e irresponsable de la administración, sabiendo nosotros que no se debe ese dinero; hay que ajustar cuentas para entregar cuentas claras a la próxima administración de Baja California”.  

El mandatario estatal insistió en el tema de la “soberanía energética” y la importancia de que Baja California cuente con su planta de energía fotovoltaica, misma que ha impulsado este Gobierno estatal para de esta forma “no estar sujetos a lo que te quieran cobrar” otros proveedores de electricidad.  

Hizo saber que desde el inicio de la presente administración estatal se ha hecho un esfuerzo por incrementar el almacenamiento de las presas; actualmente, la Presa El Carrizo (vaso regulador para garantizar el abastecimiento a residentes y empresas de Tecate, Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito), está en 21 millones de metros cúbicos; la anterior administración la dejó en 7 millones.  

El titular de la SEPROA finalizó diciendo que van a agilizar las gestiones con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y CFE para que otorguen el aval y así cambiar de subadministrador del suministro eléctrico.

HERENCIA PARA MARINA DEL PILAR

El problema causado a residentes aledaños al canal alimentador Tulichek, por el cierre de la compuerta del canal que conduce agua, del Canal Reforma a la PB0, planta de bombeo del acueducto Rio Colorado Tijuana, si bien provoco inconvenientes viales, fueron mínimos.

Pero el cierre de la compuerta permitió conocer el deplorable estado en que se encuentra el canal por el cual, la CEA, Comisión Estatal del Agua, y/o la Secretaría del Agua alimentan el acueducto.

Por las condiciones del canal, con una gran cantidad de lozas de concreto dañadas y con maleza en los taludes, se observa que jamás le dieron mantenimiento, ocasionando con ello una gran pérdida de volúmenes por filtraciones en los tramos arenosos.

Anexamos algunas fotografías que muestran los daños en el revestimiento y la presencia de maleza y lama, además de taponamientos con basura en algunos de los puentes.

Además de la serie de problemas económicos y de seguridad, que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez heredara a Marina del Pilar Avila Olmeda, está la situación del acueducto que ha carecido del mantenimiento adecuado y que, con la Secretaría del Agua registró el más alto grado de ineficiencia en el suministro de agua a Tijuana, a grado de castigar a los usuarios domésticos, solo a ellos, con tandeos, mientras que a la industria y los servicios se les proporciono agua constante.   

VOLTEAR AL PASADO

La gobernadora electa, en el caso del suministro de agua a la zona costa, a través del acueducto, tendrá que volver los ojos al pasado, cuando el Lic. Jorge Gallego Salas, entonces Secretario de Desarrollo, en el gobierno de Don Héctor Terán Terán, advirtió que el impulso industrial debería de ser para Mexicali, con tierra plana, agua y vías de comunicación, en lugar de promocionar a Tijuana.

Claro, el mundo se le vino encima, los capitales tijuanenses pidieron su cabeza, al gobernador Terán, sin reflexionar que Gallego Salas tenía razón y el tiempo ha dado la mejor respuesta, pero como los siguientes gobernadores tuvieron y tienen sus intereses en Tijuana, hicieron caso omiso a la observación.

AGUA PARA USOS URBANOS

Un gran error de muchas personas de la zona costa es pensar que el agua del Rio Colorado que llega a México y asignada en mayor parte a usos agrícolas, puede seguir abasteciendo en forma indiscriminada las necesidades de la industria, el comercio y los servicios de la zona costa. 

Desconocen que, en el punto 5, del Acta 242 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, firmada el 30 de agosto de 1973, se estableció la extracción de 197 millones 358 mil metros cúbicos de agua de la Mesa Arenosa de San Luis Rio Colorado, Sonora, equivalentes a 160 mil acres pie anuales y esa agua fue asignada para uso de las ciudades bajacalifornianas.

Ese volumen de agua es extraído de la batería de pozos en la mesa Arenosa de San Luis. R.C. Sonora, para uso exclusivo de las ciudades, pero por motivos desconocidos, los organismos operadores, incluyendo el acueducto, nunca canalizaron esas aguas y se utilizan para usos agrícolas, entregándose agua rodada para el bombeo a Tijuana.

Estos son algunos aspectos que la gobernadora Avila Olmeda deberá de tomar en cuenta para poner orden en el manejo del agua que, cada día es mas escasa, se culpa a los agricultores de desperdiciarla, pero no hay ninguna acción o propuesta real para disminuir esa perdida, pero es una utopía el pretender que todo el valle de riegue con sistemas presurizados.

About Author