Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

A consulta pública 

El gobierno de la 4T pretende la modificación del Reglamento de la planificación Hidrológica, señalando una fecha critica para que sea aprobado para finales de 2021 o principios de 2022.                                                                          

Demográfico (Miteco) lanza a consulta pública la modificación del Reglamento de la Planificación Hidrológica para actualizar los requisitos y procedimientos que se tendrán en cuenta para los próximos planes hidrológicos (actualmente también en participación pública) y con los futuros planes especiales de sequía, cuya aprobación está prevista para 2022 y 2024 respectivamente.

El Reglamento de la Planificación Hidrológica vigente, que es el principal referente normativo para estas cuestiones, fue aprobado en 2007. Esta actualización prevé mejorar la normativa actual e incorporar asuntos que no estaban contemplados en los documentos originales, según subraya Medio Ambiente.

El nuevo reglamento propone una modificación en los contenidos mínimos exigibles de los planes especiales de sequía, además de actualizar los procedimientos de elaboración, tramitación, aprobación, seguimiento y revisión. Además, se incorpora la variable del cambio climático en la planificación hidrológica para cumplir con los objetivos la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.                                                                                   Esta actualización también establece criterios comunes para garantizar la coherencia normativa de los planes hidrológicos en todo el país, renueva los requisitos de publicación y notificación a la Unión Europea de los planes con el uso de las nuevas tecnologías, organiza los programas de medidas que impulsarán las administraciones competentes y refuerza y clarifica los requisitos que justifican las exenciones al logro de los objetivos ambientales para reducir los litigios.

El problema es que la coherencia normativa que mencionan, deja mucho que decir por el desorden administrativo de la Comisión Nacional del Agua y basta ver como se la gastan en la Dirección de Administración del Agua y en las actitudes del Director Regional del Organismo de Cuenca, quien no recibe a nadie y menos resuelve los reclamos de los usuarios y de los directivos de módulos de riego.

About Author