Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Opciones sin apoyo

Con la finalidad de fortalecer el trabajo y la implementación de estrategias que ayuden a tecnificar el agua, así como la reconversión de cultivos, se realizaron las conferencias «Retos y perspectivas de la Gobernanza en el Sector Agua» y «Sustentabilidad en la Agricultura y Retos», dice un comunicado oficial.  

El titular de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Héctor Haros Encinas, explicó que dichas conferencias estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, así como productores del Valle de Mexicali.   

Alejandro Cervantes Beltrán, expuso la ponencia “Retos y Perspectivas de la Gobernanza en el Sector Agua”, la cual abarca dos amenazas como son la falta de energía y agua.   

Cervantes Beltrán, comentó que, en Baja California, existen tres retos en materia de agua: uno es garantizar el abastecimiento a futuro, buscando nuevas fuentes del vital líquido, poner a disposición el fluido en la zona sur y sobre todo evitar competir por ella; mitigar riesgos asociados al cambio climático, y por último, contar con una seguridad hídrica con infraestructura que la abastezca.   

Destacó Alejandro Cervantes la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, para reforzar las capacidades técnicas, así como hacer un ejercicio de facultades, resaltando la sinergia con grupos sociales como es el Consejo de Cuenca, Asamblea de Usuarios en Módulos, Asociaciones de usuarios de Riego, entre otros. La pregunta seria ¿Qué hizo a su paso por la Dirección del Organismo de cuenca de la CONAGUA?     

Oscar González García, director de NETAFIM México, indicó la importancia del uso de tecnologías en el sector agropecuario. La empresa que representa, es de origen israelí, con más de 50 años de experiencia en sistemas de riego por goteo y que es considerada como la mejor forma para lograr mejores y mayores rendimientos.   

El problema es que no todos los cultivos, ni todos los suelos del valle de Mexicali, son aptos para regarse por goteo u otros sistemas presurizados. 

Haros Encinas solo busca como terminar su gestión, aun cuando presume que hay, entre un 80 y un 90 por ciento de posibilidades de quedarse, habla del recorte de volúmenes que se llevará a cabo el próximo año, cuando la dependencia a su cargo, nada tienen que ver con ello.

Estas conferencias tienen un mayor número de funcionarios y estudiantes como participantes y es que los productores saben y conocen sus terrenos y la rentabilidad de los cultivos.

About Author