Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

LA CARNE BOVINA AUMENTÓ 61.5 POR CIENTO ANUAL; PARA LA PORCINA, EL ALZA FUE DE 63.3 POR CIENTO…

  • ¡Orgullo mexicano! Billete de 100 pesos, reconocido como el mejor del mundo
  • Comprar carne sale caro, y México importó volúmenes tremendos en agosto
  • Efectos económicos negativos por obras de puente en Roo Nuevo y Lázaro Cárdenas
  • El diputado Juan Manuel Molina obstaculiza obra con defensa a posesionaria 
  • Haros Encinas permite importación de huevo de Estados Unidos, a El Florido

Por César Villalobos López

BANCOS. –  EL NUEVO BILLETE DE 100 PESOS, CON LA IMAGEN DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ FUE RECONOCIDO POR PARTE DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE BILLETES BANCARIOS (INBS, por sus siglas en inglés) como EL MEJOR BILLETE DEL 2020… A través de su portal, la INBS señaló que el billete en el que aparece la gran escritora Sor Juana Inés de la Cruz fue el GANADOR DE LAS VOTACIONES, SUPERANDO AL BILLETE DE 20 LIBRAS DEL BANCO DE ESCOCIA… “Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México LIDERÓ AMPLIAMENTE LA VOTACIÓN, SEGUIDO POR LA ENTRADA DE 20 LIBRAS DEL ROYAL BANK OF SCOTLAND DE ESCOCIA”, indicó la institución… Acorde con la INBS, en 2020 SE LANZARON MÁS DE 100 NUEVOS BILLETES EN TODO EL MUNDO, PERO SOLO 24 DE ELLOS FUERON NOMINADOS A DICHO GALARDÓN, tomando en cuenta su diseño… Asimismo, el instituto destacó que EL BILLETE LOGRÓ COMBINAR A LA PERFECCIÓN LA ARQUITECTURA HISPANA, A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Y EL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA, el cual es considerado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO… “EL BILLETE DE FORMATO VERTICAL ESTÁ IMPRESO EN POLÍMERO y presenta a una de las heroínas y más grandes escritoras y poetas de México como lo es Sor Juana Inés de la Cruz. La imagen del reverso de LA PIEZA MUESTRA UN ECOSISTEMA DE BOSQUE TEMPLADO QUE SE CONOCE MUNDIALMENTE COMO LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA. El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos”, añadió la INBS… En ABRIL DEL 2021, LA SOCIEDAD INTERNACIONAL HABÍA RECONOCIDO AL BILLETE, PERO FUE HASTA ESTE MES DE SEPTIEMBRE QUE BANXICO RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO

EMPRESARIOS. –  EL IMPACTO DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES SE DEJÓ VER EN EL VALOR TOTAL DE LAS IMPORTACIONES, cuyo acumulado para LA CARNE BOVINA AUMENTÓ 61.5 POR CIENTO ANUAL; PARA LA PORCINA, EL ALZA FUE DE 63.3 POR CIENTO… Los precios internacionales de la carne SIGUEN ESCALANDO, PERO ESO NO DETUVO A MÉXICO A LA HORA DE IMPORTAR PROTEÍNA EN CANTIDADES TREMENDAS durante agosto… En el acumulado enero-agosto, las importaciones mexicanas de res y puerco subieron 27.1 por ciento y 19.8 por ciento respectivamente, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)… El impacto de los precios internacionales SE DEJÓ VER EN EL VALOR TOTAL DE LAS IMPORTACIONES, CUYO ACUMULADO PARA LA CARNE BOVINA AUMENTÓ 61.5 POR CIENTO ANUAL; PARA LA PORCINA, EL ALZA FUE DE 63.3 POR CIENTO…. La carne de AVE FUE LA ÚNICA QUE MARCÓ UNA CAÍDA ANUAL EN EL ACUMULADO DE IMPORTACIONES, CON 5.7 POR CIENTO. SIN EMBARGO, SU VALOR SUBIÓ 58.2 POR CIENTO…. LOS AUMENTOS EN EL VOLUMEN DE IMPORTACIONES OBEDECEN A UNA DEMANDA MÁS INTENSA. Con la reapertura de negocios de comida y actividades turísticas, EL PAÍS NECESITA ABASTECER COMPRANDO LO QUE NO PRODUCE EN TERRITORIO NACIONAL… Es por la apertura de restaurantes y hoteles; LOS CORTES. SE HA INCREMENTADO LA DEMANDA”, EXPLICÓ JUAN CARLOS ANAYA, director general del GCMA… Por otra parte, también SE APROVECHARON LOS PRECIOS INTERNACIONALES PARA SUBIR EL FLUJO DE EXPORTACIONES. Las ventas de puerco al exterior subieron 5.2 por ciento a tasa anual en el acumulado, mientras que las de carne de ave ascendieron 18.8 por ciento. La carne de res fue la única con retroceso (5.7 por ciento)… No obstante, todas vieron aumentos todavía más fuertes en el valor de exportaciones: de 17.7 por ciento para la res; de 14.3 por ciento para el puerco y 94.1 por ciento para la avícola… Las exportaciones totales de proteína bajaron 6.2 por ciento en el acumulado enero-agosto, pero su valor comercial subió 10.1 por ciento. La balanza comercial de carne marcó durante el período un déficit de 943 millones de dólares (mdd).

CAMPESINOS. – El próximo 13 de octubre será renovada la dirigencia del CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE MAÍZ de Baja California, para el período 2021-2023, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, el Ingeniero JUAN MANUEL MARTÍNEZ Núñez… La elección de los productores que ocuparán el puesto de PRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO, PRIMERO Y SEGUNDO VOCAL, así como la toma de protesta, se llevará a cabo en la fecha arriba señalada, a partir de las 10:00 de la mañana en la Sala de SECRETARIOS DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO y Seguridad Alimentaria (SCSA), que se ubica en el Ejido Sinaloa, del Valle de Mexicali…. Los interesados, deberán presentar a más tardar, el viernes 08 de octubre del 2021, un escrito donde manifiesten su intención de participar y que cumplen con los requisitos establecidos en la presente convocatoria. EL DOCUMENTO DEBE SER ENTREGADO ANTES DE LAS 13:00 HORAS EN LAS OFICINAS DE LA SUBDELEGACIÓN AGROPECUARIA, ubicada por la Avenida Reforma y Calle L s/n de la Colonia Nueva en Mexicali, Baja California… Se desconoce si la CONVOCATORIA TAMBIEN ESTA FIRMADA POR HECTOR HAROS Encinas, como la de PRODUCTORES DE TRIGO y si entre los requisito esta el que no TENGAN ADEUDOS CON EL FOGABAC, organismo estatal que por mas SOLICITUDES PARA UNA AUDITORIA HAROS ENCINAS PONE OIDOS SORDOS… A PROPOSITO DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DEL CAMPO, SERIA BUENO QUE ACLARE CUANTAS TONELADAS DE HUEVO DE DUDOSA CLIADA HA PERMITO QUE IMPORTE DE ESTADO SUNIDOS SU AMJMIGO ARON LIMON, DE MERCADOS EL FLORIDO, dicen que, a cambio de FAVORES PERSONALES… También del porque utiliza los vehículos de la DEPENDENCIA para llevar ALFOFAL AL RANCHO DE SU CONSUEGRO, EN TECATE… Sin duda, este GRAN CONVERDSADOR Y MUY METIROSO, ES UN ESTUCHE DE MONERIAS…       

POLITICA. –  El GOBIERNO DE JAIME BONILLA VALDEZ EJECUTA LAS PRIMERAS ACCIONES para la construcción de un PASO A DESNIVEL EN LA CONFLUENCIA DE LAS CALZADAS LAZARO CARDENAS Y DE LOS PRESIDENTES, del Rio Nuevo, que NI ES RIO, NI ES NUEVO”, -aclaró el amigo MIGUEL ANGEL GONZALEZ Barriga, siendo director de la CEPSM-, pero al mismo tiempo PUSO A TEMBLAR a PROPIETARIOS Y EMPLEADOS de una serie de NEGOCIOS que se ENCUENTRA en la ZONA CERRADA AL TRANSITO DE VEHICULOS, EN LAS DOS VIALIDADES… Y es que observan EL TORTUGUISMO EN LAS OBRAS DE LA AVENIDA JUAREZ, DONDE UNA BUENA PARTE DE LOS NEGOCISO QUEBRARON por las DIFICULTAD VIAL… Pero además de esos, EL CONFLICTO DE INTERESES DEL DIPUTADO JUAN MANUEL MOLINA, toda vez que, como ABOGADO, ASESORA Y DEFIENDE A LA POSESIONARIA DE LA ESQUINA SURESTE DE ESE CRUCE, con MUCHO ÉXITO POR CIENTO, por lo que el GOBIERNO DE BONILLA VALDEZ y luego el de MARINA DEL PILAR AVILA Olmedo… Si bien, la actual administración ADJUDICO LA OBRA MENCIONADA, los RECURSOS ECONOMICOS DEL ESTADO DE ESTA AGONIZANTE ADMINISTRACION SON ESCASOS y SERAN MAS DIFICILES CON MARINA DEL PILAR… LOS ALIADOS INCÓMODOS. a propósito de MALESTAR EN SAN LÁZARO, TAMPOCO CAYÓ MUY BIEN ENTRE ALGUNOS PRIISTAS EL COMENTARIO EN REDES SOCIALES DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO, sobre la INVITACIÓN DE AMLO A QUIRINO ORDAZ, EN EL SENTIDO DE QUE “ESA EMBAJADA DE MÉXICO EN ESPAÑA NO TIENE OTRA LECTURA QUE EL PAGO POR LA ENTREGA DE LA ELECCIÓN AL CRIMEN ORGANIZADO, VÍA LÓPEZ OBRADOR, A MORENA. La gente de SINALOA LO VA A SUFRIR MUY PRONTO EN CARNE PROPIA. ¡QUÉ VERGÜENZA!”. AL GÓBER SALIENTE, DEL PRI, “¡LO DEJA MUY MAL PARADO, NO SE VALE!; ¿NO QUE SOMOS ALIADOS?”, deslizaron en el tricolor… Para NO PERDER LA COSTUMBRE, EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ECHÓ UNA FLOR MÁS A CLAUDIA SHEINBAUM, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y “corcholata” presidenciable. Ayer reconoció que, aunque LE ROBÓ LA IDEA DE PRELIBERAR A PERSONAS SIN SENTENCIA, hasta salió más eficiente que los funcionarios del gobierno federal, pues ya les ganó con 40 preliberaciones y está por emitir unas nuevas…. Evidente, EL BUEN SABOR QUE DEJÓ EN TODAS LAS BANCADAS DEL SENADO EL DEBATE PLURAL QUE LLEVÓ A LA APROBACIÓN por unanimidad de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, por lo que en todos los partidos políticos hubo reconocimiento a la apertura al diálogo y la construcción de consensos, mismos que operó el senador RICARDO MONREAL Ávila, quien desde el principio había adelantado que se aspiraba a sacar una ley con legitimidad, es decir, con el aval de todos, aunque con la aprobación de este lunes se incluyeron cambios para evitar la judicialización a causa de unos ARTÍCULOS QUE TRAÍAN INCONSISTENCIAS DESDE LA MINUTA ORIGINAL, POR LO QUE SERÁ ENVIADA DE VUELTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author