Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

AMLO usará remesas para ofrecer créditos a campesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) usará remesas para ofrecer créditos a campesinos a través de la Financiera Nacional, el programa se llama “Paisano Apoya a tu Gente”.

Las remesas serán usadas como garantías liquidas, dinero que queda en resguardo en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Pagado el crédito, se les entrega a los campesinos que fueron apoyados por los paisanos.

El programa “Paisano Apoya a tu Gente” fue presentado por el coordinador Regional Norte de la FND, Manuel Quintero Meza, a las autoridades duranguenses.

Presentación donde estuvieron el gobernador José Aispuro; el delegado de Bienestar, Edgar Morales; y alcaldes de diversos municipios.

Se trata de un esquema de financiamiento que consiste en combinar las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos a sus familiares en México con créditos de la FND.

* Por cada dólar que envían los paisanos, la FND aportará 2 dólares en crédito.

* Los créditos podrán ser usados en actividades agropecuarias, forestales o pesqueras.

Las remesas representan uno de los principales ingresos a nuestro país; el año pasado, los paisanos enviaron más de 40 mil millones de dólares a sus familias.

Remesas que se destinan principalmente a la manutención de las familias como son alimentos, vivienda y servicios básicos.

Con este programa, el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal, lo que se intenta es potenciar esas remesas con créditos para que sea un ingreso productivo.

Los créditos de la FND, para este programa, van desde los 46 mil pesos hasta  160 mil UDIS (Unidades de Inversión) que son alrededor de 1 millón 104 mil pesos.

El coordinador Manuel Quintero puso un ejemplo:

* “Un productor requiere 10 mil dólares, el paisano manda 4 mil dólares, dos mil dólares van al proyecto y dos mil quedan en garantía liquida, y la FND pone 8 mil dólares”.

* “Este proyecto puede ser para comprar ganado, sembrar frijol o plantar manzanos; una vez que paga los 8 mil dólares, se le regresan los dos mil dólares que dejo de garantía”.

El financiamiento es con un interés anual del 10 al 12 por ciento.

Se piden tres garantías: la mitad de las remesas que enviaron los paisanos para el proyecto, más una garantía que pone FIRA y el bien que se va a comprar.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Aispuro Torres dijo que Durango entra en estos esquemas de financiamiento porque puede tener un impacto positivo.

*Nota de https://notigram.com/durango

About Author