Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Acuerdan acelerar puente 4/5 en Nuevo Laredo

El puente 4/5 se ubicaría al sur de Nuevo Laredo, México, y del condado de Webb, Texas, EU.

El nuevo puente se ubicaría al sur de Nuevo Laredo, México, y del condado de Webb, Texas

Por Redacción Reforma

MÉXICO.- Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron acelerar la construcción del puente fronterizo 4/5 en Nuevo Laredo y la nueva garita de Otay 2 en Tijuana, ante la saturación de otros puentes fronterizos.

Sin embargo, no acordaron fechas específicas para reabrir la frontera para viajes no esenciales. México insistió en hacerlo de manera inmediata, pero el Gobierno estadounidense remarcó que las condiciones sanitarias aún no eran las indicadas para lograrlo.

En el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador retomaron tras cinco años de haber sido suspendido unilateralmente por Donald Trump, se pasó revista a las posibilidades de reactivación en la frontera y acciones que estimulen la recuperación económica en los dos países.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comentó al final del encuentro que el DEAN se convertiría en la plataforma de “recuperación económica postpandemia”.

EU planteó cuatro líneas de cooperación con México. Una referida a mantener estables las cadenas de suministro, donde se contemplarían los nuevos cruces en Nuevo Laredo y Tijuana.

Otro aspecto sería programas de cooperación técnica para acciones productivas no necesariamente ceñidas a las iniciativas propuestas por López Obrador como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Washington puso énfasis en el tema de ciberseguridad para enfrentar la oleada de ataques cibernéticos a empresas e infrastructura norteamericana. Y de manera especial se propusieron mecanismos de inversión y capacitación para jóvenes, mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+.

La delegación mexicana para la DEAN estuvo encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco y el embajador en EU, Esteban Moctezuma.

“La reapertura sí la planteamos, la planteó la secretaria Clouthier como el Embajador Moctezuma. Sí se planteó como una cosa lógica al hablar de la frontera. Es decir que lo más pronto que se pueda poder reactivar plenamente la actividad económica y los cruces en la frontera, pues mejor, no sólo para México sino también para Estados Unidos”, dijo Ebrard.

COFINECE IMPULSÓ PROYECTO PRODUCTIVO

El proyecto del puente internacional 4/5 ha sido impulsado por COFINECE Tamaulipas desde hace más de un año también está considerado dentro del plan de desarrollo para los Dos Laredos, así como en el plan maestro de desarrollo de los puentes internacionales de Laredo.

Dicho plan fue preparado por especialistas de la empresa S&B Infraestructure, de Houston, tras analizar todos los datos sobre las mejoras y proyectos que requiere Laredo para tener puentes más eficientes y ser un puerto más competitivo.

En el mismo se contempla que este proyecto debe desarrollarse entre 2025 y el 2030, recomendándose el sur de Laredo

Tomado de https://elmanana.com.mx/nuevo-laredo/, con Información de Reforma.

About Author