Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Adultos mayores, un sector muy vulnerable en México

Los adultos mayores son quienes corren más riesgo de enfermarse gravemente si tienen la desgracia de contraer coronavirus, toda vez que por la edad su cuerpo va presentando cambios anatómicos y fisiológicos

Por Sonia Domínguez Ramírez *

En el transcurso de los años, quienes hoy son adultos mayores han aportado conocimientos, trabajo y esfuerzos, lo que de alguna u otra manera han moldeado al mundo de hoy. A pesar de lo que han entregado a la sociedad durante 60 años o más, muchos de ellos no son retribuidos ni en lo social, ni en lo económico y conforman uno de los sectores más vulnerables.

El 28 de agosto se conmemora en México el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, una fecha en la que se busca sensibilizar a la población en general sobre la importancia que este grupo tiene para la sociedad al tiempo de incrementar programas que les garanticen sus derechos y se fomente el apoyo, cuidado y atención a quienes carecen de apoyos económicos o de salud.

Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médica geriatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que los adultos mayores son quienes corren más riesgo de enfermarse gravemente si tienen la desgracia de contraer coronavirus, toda vez que por la edad su cuerpo va presentando cambios anatómicos y fisiológicos, aunado a ello en este grupo de personas es más común que padecen diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, el EPOC, enfisema pulmonar, cáncer, lo que puede provocar que entren a una etapa de gravedad.

Por otra parte, indicó que con relación a la salud mental de las personas que tienen 60 años o más esta se ha visto afectada gravemente con la pandemia, ya que se ha registrado un aumento de los casos de insomnio, ansiedad y depresión y lamentablemente también se incrementó el caso de suicidios, principalmente en el centro del país.

Dehesa Isidoro mencionó que el maltrato, violencia y descuido en los adultos mayores son situaciones que por desgracia se presentan frecuentemente, pues de acuerdo a datos oficiales, uno de cada seis adultos mayores fue objeto de violencia, principalmente mujeres, y cabe señalar que 63 de cada 100 mujeres viven solas.

Otro de los aspectos que vulneran a este sector es el referente a su situación financiera, la cual en los últimos años ha presentado una reducción en el bienestar económico de los adultos mayores, registrando una afectación del 66 por ciento en la población geriátrica mundial, de los cuales el 50 por ciento vive en algunos países con ingresos bajos y medianos. El 43 por ciento trabaja en sectores de riesgo medio alto y alto; se dio un mayor desempleo en este sector, con 753 mil; además de que en el primer trimestre del año pasado 83 mil dejaron su trabajo de forma temporal o permanente.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país cerca de seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y 2.2 están integrados por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes. Sin embargo, un millón de hogares que están habitados por adultos mayores no cuenta con compañía.

Finalmente, Dehesa Isidoro recordó que el año pasado comenzó la Década del Envejecimiento Saludable, y que para 2050, se espera que la población mundial adulta mayor de 60 años llegue a los dos mil millones de personas, en el último corte que se realizó a nivel mundial en 2015 se contaba con un registro de 900 millones de adultos mayores, de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas.

*Tomada del portal de yoinfluyo.com

About Author