Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Salud alerta sobre amiba de la vida libre en canales de riego

  • No son aptos para actividades recreativas
  • Son el hábitat natural de la Amiba de la Vida Libre
  • También revisan agua en albercas particulares y públicas  

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a evitar bañarse en canales de riego, drenes o pozos, ya que en todos ellos existe Amiba de la Vida Libre, la cual es mortal una vez que ingresa al cuerpo.  

El Secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico comentó que estos lugares no son aptos para actividades recreativas, dado que es peligroso por todos los tipos de corrientes que hay, además porque son el hábitat natural de la Amiba de la Vida Libre.  

Mencionó que los síntomas que provoca la Amiba de la Vida Libre son: intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general; cuando está más avanzada la enfermedad provoca vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.   

Exhortó que a los primeros síntomas se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana y dar el antecedente que se introdujo en un canal para así brindar el tratamiento adecuado. Expresó que lamentablemente la mayoría de los casos tiene un desenlace fatal, es por eso que se les solicita a los padres de familia cuidar a sus hijos y evitar en lo posible acudir a esos lugares.  

Indicó que, por otra parte, debido a que en esta época de verano es muy común que las familias obtengan albercas inflables de poco volumen, se recomienda utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños y no dejar que se almacene, dado que el sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta a que se reproduzcan microorganismos dañinos a la salud, es mejor reutilizarla regando las plantas.  

El funcionario estatal señaló que para aquellas que manejan grandes volúmenes de agua es recomendable acudir a un experto en mantenimiento de albercas para el debido control de limpieza.

About Author