Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se cosecharon más de 11 mil toneladas de trigo para semilla

  • BC segundo producto nacional 
  • Categoría básica, registrada y certificada
  • De diferentes variedades de simiente

MEXICALI. – Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado Sonora, se produjeron 11 mil 081 toneladas de semilla de trigo básica, registrada y certificada, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Agregó que, , en el Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado –Valle de Mexicali-, y San Luis Río Colorado, Sonora, se inscribieron un total de mil 809 hectáreas; de las cuáles, se lograron cosechar mil 442 hectáreas, una vez que se descontaron 367 hectáreas, que por diversas causas, no cumplieron con las Normas de certificación de campo.

El funcionario precisó que el 94% de la producción obtenida, es decir, 10 mil 416 toneladas, fueron de la categoría de semilla certificada. Predominando las variedades: CIRNO C2008 con 3 mil 294 toneladas; BORLAUG 100 con mil 958 toneladas; RIO COLORADO C-2000 con mil 211 toneladas; QUETCHEHUECA ORO C-2013 con mil 077 toneladas y ATIL C-2000 con 880 toneladas.

Aclaró que adicionalmente, se produjeron 626 toneladas de semilla de la categoría registrada y 39 toneladas de la categoría básica, de acuerdo a lo informado por el Representante del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en el Estado, el Ingeniero José Luis Rojas Monzón, agregando que se cultivaron 24 diferentes variedades de semillas de trigo, de las distintas categorías y grupos.

Martínez Núñez, aclaró que dicha producción es suficiente para la siembra de 55 mil 408 hectáreas, con la utilización de 200 kilos de semilla por hectárea, aproximadamente. Volumen que estará a disposición de los productores que el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, sembrarán trigo.

Explicó que, con el uso de la semilla certificada, se incrementan las posibilidades de mejorar los rendimientos y reducir los problemas que pudieran afectar el rendimiento, como son las enfermedades, malezas, falta de vigor e inclusive falta de germinación. Las semillas certificadas representan una garantía de calidad para el productor, afirmó.

Finalmente, el representante de la Secretaría de Agricultura, resaltó que Baja California es el segundo estado productor de semilla de trigo a nivel nacional, después de Sonora.

About Author