Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano

Sonreír a la vida

Por Gladys Villalobos* 

Los Juegos Olímpicos transcurren y de vez en cuando he tenido la oportunidad de observar algunas de las competencias de diferentes disciplinas. Los momentos previos, la preparación, la acción y los momentos posteriores. Me gusta observar las similitudes y diferencias entre los atletas de las diferentes disciplinas. 

De primera instancia, la forma en como se desarrolla la masa muscular en sus cuerpos acorde al deporte que compiten. La naturaleza es sabia y esto para mí, es una de sus manifestaciones. Como el cuerpo se va moldeando a las necesidades que demanda. Y la mente también. Ese será un tema por desarrollar la próxima semana.

Segundo y me resulto interesante: la energía que se manifiesta en los atletas. Días atrás observaba el atletismo, específicamente, el femenil en competencia de 200 y 800 metros. De una forma que me resulto linda y empática, presentaban a cada una de las competidoras por su nombre, como el llamado a una heroína, quién de una a una, salían de la parte posterior del escenario que indicaba su nombre y país, levantaban sus brazos y sonreían al infinito con una emoción inspiradora como si el estadio estuviera al máximo cupo de espectadores. Hemos visto que está literalmente vacío. Ellas le sonreían con emoción a la vida, así lo traduzco 

Mujeres de diferentes países, con un grado de estilismo en su imagen digno de una pasarela. Cabello con audaces teñidos o de tono natural, en su mayoría largo, recogido y adornado con brillantes accesorios. Labios rojos o de colores vivos. Entre todo esto, su accesorio más destacado, su lenguaje corporal: su actitud, su sonrisa, la apertura de su pecho, su espalda recta y en cada paso confirmando al mundo, por qué ellas ya lo sabían, que estaban ahí para ganar y, sobre todo, para divertirse. La adrenalina hacia su labor y ellas la bien recibían.

Esa fue mi percepción de esas 8 mujeres. Me dio mucho en que pensar ¿Cómo percibiríamos nuestro cotidiano si apostáramos por divertirnos en la vida? ¿Cuál sería nuestra actitud si lográramos vivir en el presente, sin la expectativa del futuro? Considerando con respeto los momentos complejos, tristes, que ponen a prueba el carácter para afrontar situaciones de vida. Si los colocamos en el digno lugar que también merecen sin cargarlos día con día ¿Cómo sería tu vida hoy en día? 

“Una de las causas de esta insatisfacción es la continua agitación de nuestra mente. Nunca la dejamos descansar. Día tras día, la llevamos dando saltos sin parar entre los recuerdos del pasado y los planes y proyectos para el futuro. Esto nos causa mucho desasosiego.” nos dice el Budismo Tibetano.

Me gusta buscar y regalarme el tiempo para disfrutar la ejecución de estos hombres y mujeres que han dedicado su vida para ser parte de este momento. De forma y fondo, considero hay tanto que observar y reflexionar de todos ellos.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano” un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en comunicación, redactora de contenidos, fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/

About Author