Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Marina del Pilar recibirá un campo sin rectoría, confrontado y desalentado

Francisco Porras Medrano, del Frente Estatal de Defensa Campesina, junto con Francisco Ricardo Muñoz Silva, entre otros productores.

  • Secretaría del Campo la responsable
  • Enfrenta y divide productores 
  • Protege intereses de funcionarios
  • Cobija a deudores de Fogabac
  • Obstaculiza elección de trigueros

Por César Villalobos López

MEXICALI. – A poco menos de tres meses para la asunción de Marina del Pilar Ávila Olmeda, como gobernadora de Baja California, Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, por intereses particulares o caprichos, abona a la división y enfrentamiento de productores agrícolas, tratando de imponer representantes, algunos con largo y no muy claro historial.

Al mismo tiempo, Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha sido complaciente con el secretario Haros Encinas que se opone al lanzamiento de la convocatoria para la elección de nuevos integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo.  

Francisco Porras Medrano, del Frente Estatal de Defensa Campesina, junto con Francisco Ricardo Muñoz Silva y Horacio Gómez Carranza, entre otros productores de trigo, afirmaron lo anterior al hablar a Semanario el Pionero, pronunciándose por una auditoria técnica y económica al Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente, conocido como FOGABAC.  

El motivo esgrimido, es coincidente, con algunas variables y es que argumentan que Haros Encinas pretende dar vigencia a un grupo de campesinos socios de la empresa Cachanilla, creada hace años por Carlos Enrique Silva Robles, siendo gerente del FOGABAC, aun cuando después cambio las acciones a nombre de familiares, unos dicen a su esposa.  

Aseguran que, el secretario Haros Encinas, despotrica, enjuicia y condena, identificándole como gran deudor del Fogabac, a una serie de productores que no le siguen el juego en sus fantasiosos proyectos y reclaman soluciones a los problemas de cartera vencida, de comercialización de trigo, maíz y otras cosechas.   

De ahí la necesidad de que haga una revisión profunda del manejo de los recursos económicos del Fogabac, operados como caja chica y han servido para la manipulación y compra de voluntades por parte de los funcionarios.

Muñoz Silva y Gómez Carranza, integrantes del grupo reconocido, por el encargado de la delegación de Sader, como representantes de la Unión de Productores Agropecuarios del Valle para dar seguimiento a los problemas de agricultores que sembraron trigo cristalino, precisaron que, ante los señalamientos del secretario Haros Encinas, sobre su condición de productores, le exigen un recorrido por el campo para verificar sus unidades de producción, haciendo lo mismo con las de los individuos que se pretenden reconocer en la Secretaria del Campo.

Consideran que, con la negativa de la Secretaría del Campo, a la validación de la convocatoria de la Sader para la elección de los representantes campesinos en el Consejo Estatal de Productores de Trigo, por caprichos o intereses muy particulares, afecta, aún más, el avance a solucionar los graves problemas económicos que se arrastran.            

Aseguran que la falta de decisión de Martínez Núñez para ajustarse a lo establecido por la normatividad federal, emitiendo la convocatoria correspondiente, es una decisión adversa a la rectoría que debería de tener la representación de la Sader.

About Author