Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Héctor Haros Encinas.

Complicidad ciega de Haros Encinas

  • Despotrica en defensa de sus intereses
  • Arremete en contra de quien sea
  • Amenaza con “meter al bote” 
  • Rechaza boicot a Moderna
  • Se burla de Manuel Guerrero
  • Asegura que Bonilla también 
  • Dice haber informado a Marina
  • Es mitómano y fantasioso
  • “Me alborotan el gallinero”

Por César Villalobos López

Como ha sido su costumbre, el ilustre economista y exganadero sonorense, Héctor Haros Encinas, no se mide en sus expresiones para descalificar a todo aquel productor o funcionario que no le responda “si señor”, o “como usted diga”, que no se ajuste a sus pretensiones o rechace los ofrecimientos de apoyo, “si estás conmigo”.

En su papel de titular de la nueva Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, lejos de promover acciones cordiales para impulsar el desarrollo del campo mediante la búsqueda de soluciones a los problemas que se le plantean, Haros Encinas promueve el enfrentamiento y la división de los productores.

Presumiendo una añeja amistad con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien por cierto le ha protegido a capa y espada, ignorando los señalamientos de inutilidad por parte de campesinos reclamantes de atención, Haros Encinas ha dicho, a quienes considera sus enemigos, que tiene todo su respaldo y que analiza repetir en el cargo con Marina del Pilar Ávila Olmeda, porque se lo están pidiendo.

Al titular de la secretaria del Campo se le olvida, o desconoce, que la ley, junto con sus reglamentos, establece que la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, es, o cuando menos debería de ser, la rectora de la actividad agropecuaria del país, incluyendo Baja California, pero, por aquello de la coordinación, en ocasiones se incluye su participación en algunas acciones de competencia federal.  

Seguramente por ello, o por otros obscuros intereses que pudieran estar ligados alrededor del Ing. Juan Pablo Hernández Diaz, el señor de horca y cuchillo pretende nulificar las acciones de la Sader para dar vida al Consejo Estatal de Productores de Trigo, con nuevos integrantes, tras la dimisión de Francisco Javier Quintero Lugo, pero Haros Encinas esta buscando imponerlo como vigente, junto con quienes le acompañaron en su gestión, concluida en el 2018.   

Haros Encinas se niega a firma la convocatoria emitida por la Sader, para la integración del nuevo Consejo Estatal de Productores de Trigo, en tanto el subsecretario, Sergio Leopoldo González González, condiciona la firma del secretario, al análisis y la aprobación previa de quienes pretenden participar, considerando que los anteriores son mejores que los aspirantes. 

Sin facultades legales, los funcionarios estatales pretenden erigirse en juez y parte, buscando poner al frente del Consejo Estatal de Productores de Trigo a obligados solidarios, por necesidad o complicidad, y es que casi todos ellos forman parte de la Sociedad o Asociación de “La Cachanilla”, empresa creada por Carlos Enrique Silva Robles, director del FOGABAC -Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente- con el cual arrastran fuertes adeudos que, inexplicablemente, se han mantenido ocultos, porque se niega información al respecto.

Si el economista Haros Encinas tiene la honestidad que presume a diestra y siniestra, seria muy conveniente que antes de irse, o de que los ratifiquen, realice una auditoría al FOGABAC, para clarificar esos adeudos y los de otros muchos productores a los que solamente señala como grandes deudores del Fondo que le esta sirviendo para “maicear” con ofrecimientos de crédito y semillas, a quienes pretende sumar a sus adeptos, para que desistan de sus aspiraciones de representación.

Pero como le rechazaron sus ofrecimientos, de inmediato insistió en revivir el Consejo Estatal de Productores de Trigo, con integrantes moldeables a su antojo por aquello de los adeudos arrastrados en la empresa Cachanilla, mencionada con anterioridad.   

Como Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora electa, anuncio un gabinete nuevo, las hueste del economista Héctor Haros Encinas propalan que será el poder tras el trono, actuando como asesor agropecuario, solo falta que, para completar un maravilloso cuadro de mitómanos, el asesor hidráulico sea Temoc Ávila. 

About Author