Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Llamadas de extorsión a productores del valle

  • Fiscalía regional minimiza temor de productores 
  • “No es una amenaza real, sino engaño telefónico”
  • Respuesta a quienes reciben llamada de extorsión

MEXICALI. – Directivos del Distrito de Riego, de Módulos de Riego y productores del valle de Mexicali han recibido llamadas de extorsión con amenazas de secuestro a ellos o a sus familiares, por lo que solicitaron orientación y protección de la fiscalía general de Justicia del estado.    

En las instalaciones de la S. de R.L., el Lic. Pedro Ariel Mendívil García, Fiscal Regional de Mexicali escucho las quejas e inquietudes de los amenazados, a quienes les reiteró la importancia de interponer la denuncia ante las autoridades cuando sean víctimas de un delito, para iniciar una investigación.

Junto con Ramón Valdez Salas, director general de la Fiscalía Regional de Mexicali, y los coordinadores de las Unidades de Investigación Foráneas de Ciudad Morelos y Guadalupe Victoria, escucharon su preocupación por la inseguridad registrada en el Valle y la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.

El presidente del Distrito, Heriberto Montoya Angulo, denunció que miembros de la asociación han recibido llamadas de extorsión por parte de supuestos grupos de la delincuencia organizada.

Ante lo expuesto, Mendivil García dijo que las llamadas de extorsión son un fenómeno que está ocurriendo en el país, pero que carecen de elementos para considerarlo amenaza real.

“No es exclusivo de los productores, no es una amenaza real, es una extorsión, no existe delincuencia organizada como tal, sin embargo, quiero que tengan la confianza a la institución y denuncien inmediatamente”.

Mendivil García dijo que todas las mañanas participan en la mesa de seguridad, en donde se presentan los temas de seguridad en la ciudad y su valle.

Mencionó que los hechos violentos registrados en los últimos meses se deben a una lucha de grupos que intentan ingresar al estado por la zona fronteriza de trasiego de droga y temas de narcomenudeo.

Por ello realizan rondines de prevención y vigilancia en diferentes zonas con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Guardia Nacional, Dirección de Seguridad Pública Municipal y Ejército, con la finalidad de inhibir los hechos delictivos del valle.