Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inversión por 336.2 mdp para el 2021 reporta SCT en reunión con el CCEE

Aún no se tiene previsto cuanto será aprobado para 2022 para el municipio de Ensenada

ENSENADA. – La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un presupuesto para inversiones en Ensenada y San Quintín por 336.2 millones de pesos (mdp), distribuidos en: 107.4 mdp para conservación rutinaria; 15.1mdp para señalamiento; 197.8 mdp para conservación periódica y 15.9 mdp, para otros programas, sin especificar cuales 

Jesús Felipe Verdugo López, director del Centro SCT en Baja California, dio a conocer lo anterior a integrantes del Consejo Empresarial de Ensenada (CCEE), con la participación de presidentes de cámaras y organismos que conforman el organismo encabezado por Orlando Fabiel López Acosta.

El funcionario federal se refirió a las obras en proceso como la terminación de la primera etapa del Libramiento Ensenada próximo a ser entregado y el arranque de la modernización del tramo carretero Chapultepec – Maneadero.

Para esta última, confirmó, le fueron asignados 150 mdp, y será licitada antes de que termine el mes de agosto y se debe concluir en no más de tres meses, para lo cual se contratarán 3 empresas para poder concluir a tiempo una primera etapa y poder programar un cuarto contrato con una sola compañía para su encarpetamiento, para que el acabado sea uniforme.

El costo total para ese tramo será de 461.2 mdp, pero de momento no hay más recursos autorizados, aunque se podría esperar que la diferencia se incluya en el presupuesto del 2022, pero eso depende de la Secretaría de Hacienda y los diputados federales.

Por lo pronto, reconoció, que el arranque de esta primera etapa es un logro de todos los sectores, incluyendo los tres niveles de gobierno, legisladores y la iniciativa privada que ha estado luchando para que se lleve a cabo.

Verdugo López dijo que aún no se sabe cuál va ser la asignación presupuestaria para la entidad y el municipio para el próximo año, aunque adelantó que generalmente se destina lo mismo o un poco más del año anterior.

No obstante, indicó que hay obras de interés para el Gobierno Federal como la segunda etapa del Libramiento Ensenada y el bypass o vía alterna a la carretera escénica, la modernización del entronque o nodo de entrada de Tijuana y Tecate a Ensenada (Nodo El Sauzal) , aunque aún no se cuenta con los proyectos ejecutivos para la obtención de los recursos.

En la reunión de Jesús Felipe Verdugo López con el CCEE, también estuvo presente Edgar Reyes González, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API), quien anunció que, por instrucciones del director general Fernando Gutiérrez Gallardo, los costos del proyecto ejecutivo del Nodo El Sauzal, serán asumidos por la API en virtud de que esa obra es muy necesaria porque comunica con la zona de alivio del puerto y de desarrollo logístico.

Además, informó, que la API ya cuenta con un anteproyecto realizado con anterioridad por otra administración.

En torno a ese proyecto SCT-API y el CCEE acordaron formar un Comité Técnico a donde concurran autoridades de los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a este y otros temas que tiene que ver con el desarrollo e esa zona.

About Author