Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avicultores defraudan a compradores; venden huevo sin cumplir norma oficial

  • SCSA les vende etiquetas de grado
  • Soslaya clasificar por tamaño
  • Tampoco consideran su peso
  • Sin control oficial en empaques
  • Venden por docena, no por kilo
  • Abusan en supuestos orgánicos
  • ¿Quién les certifica como tal?

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Desde hace varios años a la fecha hemos estado recibiendo quejas y comentarios sobre el tamaño de los huevos comercializados por las empresa y granjas avícolas, en carteras de docena, de 18 y de 30 piezas, debidamente empacados y con el sello expedido por la secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, con supuesta clasificación del producto.

Como consecuencia de las quejas o comentarios, hace meses hurgamos sobre el asunto en la secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria y solo recibimos un comunicado donde Héctor Haros Encinas, su titular daba a conocer una reunión de trabajo con empresarios avícolas y el gobierno del estado de Sonora, para coordinar acciones y garantizar calidad del producto. 

HUEVO DE SONORA, JALISCO Y USA

Baja California es un estado deficitario en producción de huevo, la mayor parte del consumo se abastece de granjas de Sonora y Jalisco, lo que indudablemente dificulta que, unos cuantos inspectores o clasificadores puedan determinar con exactitud las fechas de postura, para efecto de establecer la caducidad del producto que se expende en todo tipo de establecimientos comerciales del estado.

En todo el estado existen vendedores de huevo estadounidense que se trae y se comercializa sin ningún control oficial, reconociéndose que el producto puede ser más grande y limpio, pero se desconoce si la cadena de frio ha sido observada correctamente, dudándose de su calidad y sanidad para el consumo humano.

CLASIFICACION PAREJA

Aclarar que nos referimos a Bachoco, por ser producto de esa empresa en donde encontramos la irregularidad, pero el mismo proceso de clasificación para los productos de Bachoco, es similar al que se aplica a los demás productores de huevo, tanto de otras zonas como del estado, incluyendo a los provenientes de granjas con gallinas libres, de las cuales hay dos o tres en el valle de Mexicali, mismas que comercializan sus productos a un mayor precio. 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana: NMX-FF-127-SCFI-2016, esta debe de ser la clasificación del huevo para plato, o consumo humano.  

About Author