Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Acuerdos ocultos de Haros Encinas

Por César Villalobos López

Entre los fantásticos propuesta que se convirtieron en fallidos proyectos del rollero titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, fue la sustitución de los trigos que se cultivan en el valle de Mexicali por un trigo sin gluten.

Según Haros Encinas, se trata de una variedad con mayor rendimiento y con mayor demanda y precio en el mercado internacional, pero además instalaría una planta procesadora para exportarlo con valor agregado.

El Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria anuncio, a bombo y platillo, la siembra de trigo sin gluten para la obtención de semilla, nunca se precisó si sería básica, para registro o para certificación.

Sin información oficial, se sabe que la semilla de trigo sin gluten identificadas como “Faisán S2016”, obtenida de la siembra está bajo resguardo de Fundación Produce, desconociéndose que cantidad de semilla se trata.

Llama la atención la liga entre Juan Pablo Hernández Díaz, Fundación Produce, R.C.I, Agribiz, bajo el control de Hernández Diaz, con Héctor Haros Encinas, la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, en una serie de convenios, contratos o asociaciones ocultas que, la entidad gubernamental nunca ha dado a conocer.    

La Fundación y las empresas mencionadas son manejadas por Juan Pablo Hernández Diaz, en una, asociado con el doctor Sanjaya Rajaram, quien en 2014 recibió el Premio Mundial de la Alimentación y, curiosamente, el Doctor Rajaram -QEPD- decía que no existía a nivel comercial trigo sin gluten.  Los cultivos que se pueden generar sin gluten son arroz y sorgo por esto si ves algunas galletas o productos en la tienda si gluten, no son de trigo son de sorgo o de arroz.

Existen productores de trigo que han venido trabajando bajo la habilitación de Hernandez Diaz, para producir trigo para la industria Kelloggs, con un atractivo precio, el problema es que los pagos se les vienen haciendo a cuenta gotas, afectando su economía.  

About Author