Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Prisma…

Los proyectos Canadevi

Por Salvador García Estrada

Alejandro Jiménez López, nuevo presidente de CANADEVI, organización que agrupa a los constructores de vivienda, anuncio hace días la construcción este año, de cerca de diez mil inmuebles, con una inversión estimada en 14 mil millones de pesos, que podría generar 108 mil 495 mil empleos. 

Sin duda alguna, se trata de una buena noticia, sobre todo en los momentos de crisis que estamos viviendo con motivo del covid 19,  los problemas que venimos padeciendo desde hace varios años y la urgencia de reactivar la economía. 

La noticia nos invita a plantear algunas consideraciones relacionadas con el tema de la vivienda en Baja California. De entrada, la calificamos de oportuna, al recordar que estamos inmersos en un proceso electoral, con la esperanza que quienes contienden por la gubernatura, alcaidías y diputaciones, incluyen  el tema en sus programas de gobierno.

Otra consideración seria, que empresarios y gobierno implementen políticas publicas que en verdad resuelvan los problemas de vivienda de la población. Hasta hoy, hay que decirlo.  los programas impulsados por ambas partes, han fallado en muchos aspectos. Los sistemas de construcción utilizados han beneficiado únicamente a los empresarios que a los compradores. 

Prueba de ello, es el gran numero de inmuebles abandonados por los compradores, -que propician serios problemas sociales como la delincuencia e invasiones-, no solo por cuestiones económicas, sino por la ubicación y tamaño de las viviendas que les impiden satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. 

Pregunta que se impone: ¿ no  seria posible que  las políticas públicas y privadas  que se implementen para  impulsar  la vivienda de interés social, tomaran en cuenta la  regularización de  los miles de casas  hoy abandonados en Mexicali y Tijuana,  por las  razones expuestas, y venderlas en condiciones favorables para que puedan ser adquiridas por quienes anhelan vivir decorosamente en un ambiente de seguridad?. 

Tienen la palabra los gobiernos y empresarios.  Por lo pronto, bienvenida la propuesta de CANADEVI, que contempla promocionar vivienda de calidad y digna, accesible que permita crear comunidades sustentables. 

salgares4@gmail.com