Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

  • BNP Paribas operará como banca múltiple en México
  • México otra vez tendrá 51 bancos, tras cierre de Banco Famsa
  • México busca que el 1 de julio sea el Día Nacional de la Sanidad Vegetal
  • Banco Azteca abre una nueva opción de servicios para mujeres

Por César Villalobos López

BANCOS. – BANCO AZTECA lanzó “SOMOS”, una CUENTA DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA MUJERES que, además de SERVICIOS FINANCIEROS, ofrece ASISTENCIAS MÉDICAS, LEGALES, EDUCATIVAS Y PSICOLÓGICAS, entre otros beneficios… Este producto, además de otorgarles una TARJETA DE DÉBITO, pone a su alcance herramientas y beneficios exclusivos que las acompañan y apoyan en los diferentes roles y momentos de vida… “Con la nueva propuesta, ellas podrán acceder a una solución que les permite ADMINISTRAR SU DINERO, contar con herramientas para sus distintos roles, además de aprovechar una CULTURA DE AUTO CUIDADO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES”, destacó el banco… Detalló que “SOMOS” OFRECERÁ ASISTENCIAS MÉDICAS EN LÍNEA O TELEFÓNICAS, con médicos especialistas, psicólogos y dentistas, y contemplan un chequeo médico presencial que incluye examen general de orina, química sanguínea de 27 elementos, Papanicolaou, mastografía y Factor RH; así como una consulta presencial con ginecólogo, pediatra, oftalmólogo y médico general… Precisó que esta nueva cuenta, además, otorga acceso a la APLICACIÓN MÓVIL DE BANCO AZTECA, la cual permite hoy realizar MÁS DE 80 OPERACIONES, y a través de esta acceder a la “ALCANCÍA DE LOS SUEÑOS”, herramienta que ayuda a establecer metas de ahorro para concretar proyectos… NINFA SALINAS, presidenta del consejo directivo de FUNDACIÓN AZTECA, destacó la relevancia del papel de la mujer en todos los ámbitos, y mencionó que, en el caso de este banco, 55% DE LOS CLIENTES DEL PRODUCTO GUARDADITO SON MUJERES… ALEJANDRO VALENZUELA, DIRECTOR GENERAL DE BANCO AZTECA, resaltó por su parte que esta institución sigue TRANSFORMANDO AL PAÍS A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS. “Los objetivos que tenemos son muy claros, pero, ante todo, LA INCLUSIÓN FINANCIERA”, dijo… El BANCO BNP PARIBAS recibió autorización para operar como BANCA MÚLTIPLE y se convirtió en el QUINCUAGÉSIMO PRIMER BANCO EN EL PAÍS… “Esta nueva institución tiene como actividades preponderantes OPERAR EN LOS MERCADOS DE DINERO, CAMBIARIO Y DE PRODUCTOS DERIVADOS”, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)… PARIBAS, de ORIGEN FRANCÉS, fue uno de los fundadores del Banco Nacional de México (Citibanamex) a fines del siglo XIX y permaneció como ACCIONISTA MINORITARIO hasta la nacionalización del sistema bancario en 1982… Se estableció por primera vez EN MÉXICO HACE MÁS DE MEDIO SIGLO y también actuó como un importante ACCIONISTA DEL BANCO DEL ATLÁNTICO hasta 1982, de acuerdo con información de su sitio web… BNP PARIBAS, una de las instituciones bancarias MÁS GRANDES DE LA EUROZONA y tiene presencia en MÁS DE 74 PAÍSES. Con la llegada a México, EL PAÍS CONTARÁ CON 51 BANCOS EN OPERACIÓN luego de que en junio de 2020 SE LIQUIDARA A BANCO AHORRO FAMSA… La oficina matriz de BNP PARIBAS está ubicada en la Ciudad de México.

EMPRESARIOS. – ALBERTO BAILLÈRES, empresario de 89 años, cede la PRESIDENCIA DE SU IMPERIO a su HIJO ALEJANDRO, quien ha ocupado POSICIONES ESTRATÉGICAS en diversas empresas de GRUPO BAL en los últimos años, como parte de su entrenamiento para esta sucesión… Desde finales de abril, ALEJANDRO BAILLÈRES ya preside los consejos de administración de GRUPO PALACIO DE HIERRO y GRUPO PROFUTURO, y su padre pasó a ser PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO de los consejos de ambas compañías. GRUPO BAL no da sorpresas en los negocios, y este movimiento no fue la excepción… El PRESIDENTE VITALICIO DE PALACIO DE HIERRO evita desde hace décadas los ENCUENTROS CON LA PRENSA. La única entrevista en México se la concedió A EXPANSIÓN EN 2004. En ella, reveló que tenía muy claro que SUS SIETE HIJOS HEREDARÍAN SU PATRIMONIO, sin que esto significara cederles el control del grupo. “La supervivencia de la organización exige una FRÍA OBJETIVIDAD PARA DECIDIR un caso de sucesión, que NO SIEMPRE RESULTA FÁCIL, AGRADABLE O COMPRENSIBLE”, dijo entonces. “Claro que la tengo pensada, aunque va a depender de las circunstancias en que yo me vaya”. 17 AÑOS DESPUÉS, DA EL PASO… 

CAMPESINOS. –  No cabe la menor duda de que en MEXICO en inventar FESTEJOS o CELEBRACIONES, tal vez por eso,   FRANCISCO JAVIER TRUJILLO ARRIAGA, director general de Sanidad Vegetal del SENASICA anunció que actualmente se llevan a cabo las GESTIONES PARA QUE EL 1 DE JULIO, SEA INSTITUIDO EN MÉXICO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL, en recuerdo del nacimiento de la primera institución dedicada a este tema, en el año 1900… LAMENTABLEMENTE LA SENASICA, en el AGRO DE BC, solo es una FIGURA DECORATIVA en materia de FITOSANIDAD… Eso por la INCAPACIDAD o FALTA DE INTERES del encargado de la delegación de la SADER y de la SECRETARIA DEL CAMPO, los suelos agrícola ENFERMOS, CULTIVOS AFECTADOS y en PELIGRO DE REGRESION DE PLAGA EN EL ALGODONERO.  

POLITICA. – Las NUEVAS REGLAS DEL TRATADO ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (T-MEC) están a punto de PONERSE A PRUEBA Y SERÁ MÉXICO QUIEN OCUPE UN LUGAR ESPECIAL EN ESTE CONFLICTO, ya que la empresa TRIDONEX que opera en MATAMOROS, TAMAULIPAS, es acusada de violar las normas EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL… La AFL-CIO, la central obrera más grande del país vecino del norte, dice que LA COMPAÑÍA HA IMPEDIDO LA CREACIÓN DE UN NUEVO SINDICATO desde 2019 y que ha tomado REPRESALIAS EN CONTRA DE TRABAJADORES A FAVOR de esta medida… Se trata de la PRIMERA DENUNCIA LABORAL que se presenta en el marco del NUEVO ACUERDO COMERCIAL, pero este tipo de procedimientos es nuevo a nivel mundial, ya que NINGÚN TRATADO O ACUERDO COMERCIAL CONTEMPLA ESTE TIPO DE FIGURAS… A decir de expertos, desde que se NEGOCIABA AL SUCESOR del TLCAN, el EQUIPO ESTADOUNIDENSE HIZO SABER SU PREOCUPACIÓN POR LA POSIBLE FALTA DE CUMPLIMIENTO DE MÉXICO EN MATERIA LABORAL… “Cuando firmamos el T-MEC ABRIMOS LA PUERTA PARA QUE ESTADOS UNIDOS ESTÉ MONITOREANDO EL CUMPLIMIENTO DE MÉXICO EN LA REFORMA LABORAL. Hay una infraestructura muy grande: por un lado, tienes un COMITÉ INTERSECRETARIAL CON FUNCIONARIOS AMERICANOS. También tienen otro COMITÉ DE EXPERTOS LABORALES, predominantemente representantes de sindicatos”, dijo ÓSCAR DE LA VEGA, SOCIO DIRECTOR DEL DESPACHO ESPECIALIZADO EN TEMAS LABORALES DE LA VEGA Y MARTÍNEZ ROJAS…. En los trabajos de la XXXII SESIÓN EXTRAORDINARIA del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) celebrada de manera virtual, el Consejero Presidente, LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ Morales, sometió a consideración de los integrantes del pleno el punto de acuerdo en el que se resuelven las SUSTITUCIONES DE CANDIDATURAS EN LAS PLANILLAS A MUNÍCIPES de los ayuntamientos de ENSENADA, MEXICALI, TECATE, TIJUANA y PLAYAS DE ROSARITO presentadas por la coalición ALIANZA VA POR BAJA CALIFORNIA y los PARTIDOS DE BAJA CALIFORNIA, REDES SOCIALES PROGRESISTAS Y FUERZA POR MÉXICO, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: pionero@prodigy.net.mx . HASTA LA PROXIMA SEMANA .